El debate televisado entre Angela Merkel y Peer Steinbrück concluye sin claro ganador

  • Merkel ve una Alemania "mejor que hace 4 años" y ratificó su política europea.
  • Por su parte, Steinbrück dijo querer "sacar al país de la parálisis" y rechazó aplicar "dosis mortales" en política europea.
  • Las elecciones alemanas serán el 22 de septiembre.
El debate entre los dos principales candidatos a las elecciones alemanas del 22 de septiembre, la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Peer Steinbrück, concluyó este domingo sin un claro ganador.
El debate entre los dos principales candidatos a las elecciones alemanas del 22 de septiembre, la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Peer Steinbrück, concluyó este domingo sin un claro ganador.
EFE
El debate entre los dos principales candidatos a las elecciones alemanas del 22 de septiembre, la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Peer Steinbrück, concluyó este domingo sin un claro ganador.

El único debate televisado entre los dos principales candidatos a las elecciones alemanas, la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata Peer Steinbrück, concluyó este domingo sin un claro ganador, según las encuestas hechas públicas tras el cara a cara.

Sólo en el sondeo difundido por la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, una de las cuatro que emitió el debate, dio a Steinbrück como claro vencedor del debate: el 49% de los telespectadores lo vio más convincente, mientras que para el 44% lo fue Merkel.

Ella ganó en simpatía, juego limpio, credibilidad y competencia, mientras que el socialdemócrata fue más comprensible y ofreció mejores argumentos, según los encuestados.

En la segunda cadena nacional, ZDF, el resultado fue el inverso: Merkel venció en el duelo para el 40%, mientras que Steinbrück fue el ganador para el 33%.

Por su parte, el sondeo realizado por el instituto Forsa para la privada RTL ofreció prácticamente un empate técnico entre quienes vieron vencedora a la canciller y candidata a la reelección (44%) y quienes creen que ganó su oponente (43%).

Ese fue precisamente el titular que eligió la versión online del prestigioso semanario Spiegel para su resumen del cara a cara: "Fue un 0-0".

Merkel ve una Alemania "mejor que hace 4 años"

"Si vemos cómo estamos en Alemania, para muchos la situación es mejor que hace cuatro años, tenemos más gente con empleo que hace mucho tiempo y en 2015 tendremos una situación en la que no tendremos nuevas deudas", dijo Merkel durante el debate televisivo ante su contendiente en las elecciones del 22 de septiembre.

Steinbrück, por su parte, dijo que lo que lo impulsa en la campaña electoral es "sacar al país de la parálisis" y procuró concentrar el debate en temas sociales.

"Necesitamos un gobierno que tome decisiones y no que vaya de una cumbre a otra", dijo Steinbrück.

En cuestiones de política exterior, Merkel y Steinbrück mostraron cierto consenso en cuanto a Siria, al descartar una participación alemana en una eventual intervención militar.

Política europea

Por otra parte, Merkel, ratificó su política europea mientras que Steinbrück reconoció la necesidad de políticas de consolidación fiscal en países como Grecia, pero rechazó aplicar "dosis mortales".

La posibilidad de un tercer rescate para Atenas es uno de los ejes de la campaña electoral alemana y Merkel no descartó que se necesite, pero se negó a especular al respecto y destacó que nadie puede saber el tamaño de ese nuevo paquete de ayudas: "dependerá de cómo se desarrolle la situación en Grecia", dijo.

Merkel quiso dejar clara su apuesta por el euro, que "garantiza el bienestar y el trabajo en Alemania" y volvió a responsabilizar a los socialdemócratas del "error" en el que se incurrió cuando gobernaban al permitir que Grecia entrara a formar parte de la eurozona sin cumplir todos los requisitos.

Por su parte, Steinbrück recordó a Merkel que los países europeos en crisis no han podido recuperarse a pesar de las ayudas y le reprochó que se olvide de las políticas en favor del crecimiento y de la creación e empleo para los jóvenes.

Alemania, subrayó el candidato del SPD, fue ayudada "de forma masiva" después de la II Guerra Mundial y tiene ahora una "responsabilidad" en Europa.

Merkel respondió diciendo que el crecimiento se tenía que lograr a base de reformas estructurales y recordó la Agenda 2010 de su antecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder.

"Gracias a la Agenda 2010, y no tengo problema en reconocer los logros de Gerhard Schröder, Alemania hizo las reformas que ayudó a que enfrentáramos con éxito la crisis. No entiendo porque los socialdemócratas ahora no estimulan a los países europeos a seguir el camino de las reformas", dijo Merkel.

Sobre el final del debate, Merkel volvió a pedir el voto destacando ante todo su obra de gobierno. "Ustedes me conocen. Han sido cuatro años buenos para Alemania y quiero que los próximos cuatro años también sean buenos, por eso les pido que voten por mi partido para que yo pueda seguir siendo su canciller", dijo Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento