Vender un piso en este momento es una labor titánica, casi imposible. No importa si es nuevo o de segunda mano, la actual crisis ha retraído la compra de pisos hasta niveles impensables. Solo inversores, extranjeros o personas con liquidez (sin pedir hipoteca) se animan hoy a comprar piso.
Si tenemos una vivienda que deseamos (necesitamos) vender, debemos asumir que es un momento difícil para hacerlo. Debemos tener paciencia (mucha) y aceptar que venderemos seguramente por debajo de nuestra expectativa.
Para saber a qué nos enfrentamos conviene saber qué tipos de compradores, de hipotéticos compradores existen. En las inmobiliarias tienen su jerga. Jesús Duque, de Alfa Inmobiliaria, desglosa en tres los tipos de compradores.
Prospectores de vivienda
Aquellos que se encuentran en una primera fase de acercamiento al sector y que requerirán un buen posicionamiento de la vivienda en internet, añadiendo un álbum fotográfico completo y de calidad, planos, y videos que permitan destacar la vivienda del resto de la oferta.
Compradores decididos
Ya han delimitado ciertas características como la zona y están dispuestos a adquirir una vivienda. En este momento, un cartel de Se Vende, será una buena invitación a la llamada pero "el principal error en el que podemos caer en esta fase es ofrecer un precio fuera de mercado". Debemos poner el cartel de Se Vende, solo cuando tengamos la certeza de que el precio es el adecuado.
Clientes decididos
Son aquellos que ya han recorrido todo el proceso de búsqueda y selección y saben reconocer cuando se encuentran con una casa atractiva para su nuevo proyecto de vida.
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