Los lucenses son los gallegos que tienen mayor renta per cápita

Ganan 643 euros, frente a los 561 euros de media de los gallegos. Sin embargo, aún hay 400.000 personas viviendo en la pobreza.
Ni en A Coruña, ni en Vigo, ni en Santiago. Los gallegos que más dinero ganan están en la comarca de Lugo. Así lo constata el estudio La distribución de la renta en Galicia publicado por el Centro de Investigación Económica y Financiera de Caixa Galicia.Según este informe, los ingresos per cápita de los lucenses ascienden a 643 euros, 82 euros más que la media de toda Galicia, que asciende a 561 euros.

Estos ingresos –cuenta el estudio– proceden de las pensiones en el 38% de los hogares de las zonas rurales de Lugo y Ourense. Sin embargo, en el caso de Santiago y Vigo estas retribuciones sólo llevan ingresos al 16% y 17% de los hogares.

También en las zonas menos desarrolladas de Galicia aumenta el dinero obtenido por trabajar por cuenta propia, debido a la importancia de la agricultura, la pesca y la ganadería. Estos empleos suponen el 22% de los ingresos de los municipios de Pontevedra y Lugo. En el caso de Ferrol, el porcentaje baja hasta el 8%.

Sin embargo, en las ciudades de Vigo y Santiago la fuente más habitual de ingresos de los hogares son los empleos por cuenta ajena, que ocupan a dos tercios de los ciudadanos que trabajan.

A pesar de todo, el estudio recuerda que, en la actualidad, todavía existen 400.000 personas en Galicia que viven por debajo del umbral de la pobreza, lo que afecta a más de 130.000 hogares.

Los universitarios, en Santiago

Si los gallegos con la mayor renta per cápita están en Lugo, el mayor número de ciudadanos con estudios universitarios se encuentra en Santiago de Compostela. En esta ciudad, un 30% de la población de entre 25 y 64 años ha estudiado una carrera, porcentaje que baja estrepitosamente en otras zonas de la comunidad: apenas alcanza el 7% en las áreas del norte de Lugo y en la Pontevedra más oriental. En la ciudad de A Coruña, los universitarios ya representan más del 20% de la población y en las zonas rurales sólo uno de cada diez habitantes tiene estudios superiores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento