PSOE: "Teófila Martínez es cómplice de que la Zona Franca de Sevilla sea una realidad"

El portavoz del Grupo municipal Socialista y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha asegurado que este sábado se han confirmado las "peores sospechas" de los gaditanos al publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que autoriza la constitución de la Zona Franca de Sevilla. En este sentido, ha señalado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), "es cómplice de que la Zona Franca de Sevilla sea una realidad".

El portavoz del Grupo municipal Socialista y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, ha asegurado que este sábado se han confirmado las "peores sospechas" de los gaditanos al publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden que autoriza la constitución de la Zona Franca de Sevilla. En este sentido, ha señalado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), "es cómplice de que la Zona Franca de Sevilla sea una realidad".

Asimismo, el socialista ha aseverado que "la alcaldesa de Cádiz se ha limitado a dejar que el asunto se pudriera, a que el tiempo hiciera su trabajo y convirtiese en inamovible ese proyecto que pudo y debió ser frenado mucho antes".

Por ello, ha destacado que "Teófila Martínez es cómplice de la creación de la Zona Franca de Sevilla, por haber consentido que hoy sea una realidad". De la misma forma, ha apuntado que "será también cómplice de todos aquellos perjuicios que se deriven para la economía y para la sociedad gaditanas, fundamentalmente en cuanto a la pérdida de empresas y de empleo".

González ha lamentado que "la primer edil haya dejado que el tiempo avanzase sin hacer nada, sin plantarse y defender los intereses de esta ciudad" ante el presidente regional del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y "mucho menos" ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quienes han impulsado una zona franca en la capital andaluza y cuya "única razón de ser", según el portavoz, "es arrebatar negocio al Consorcio gaditano, del que paradójicamente ella misma es presidenta".

"La alcaldesa cree que su responsabilidad consiste únicamente en sentarse ante los micrófonos, decir que va a hacer cosas que luego no hace y arremeter contra quienes le exigimos que defienda a esta ciudad frente a los constantes agravios a los que viene estando sometida por parte de las altas instancias de su partido, ante las que definitivamente ha perdido toda capacidad de influencia", ha señalado.

De igual modo, ha indicado que, tras haber dicho que se reuniría con el ministro de Hacienda antes de que finalizara agosto, "no solo ha sido incapaz de forzar que se produjera ese encuentro, sino que ahora se ve en evidencia una vez más al publicarse en el BOE el acta de nacimiento de la Zona Franca de Sevilla", al tiempo que ha añadido que "para desgracia de esta ciudad, la primer edil sigue en su espiral de superar el tamaño de sus ridículos como consecuencia de la absurda sumisión a un partido que la desprecia, y con este queda ya definitivamente a los pies de los caballos".

González ha exigido a la regidora "un posicionamiento inmediato de defensa" de la Zona Franca de Cádiz en particular y de esta ciudad en general, "plantándose ante el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, y ante su propio partido en contra de la creación de una Zona Franca en Sevilla".

"Ya no es momento de esperar a que el ministro encuentre un hueco en su agenda para atender unos minutos a la alcaldesa de Cádiz cuando a él le plazca, sino que es el momento de que Martínez reaccione de una vez, de que se revista de su carácter de representante y de que haga valer los intereses de la misma, independientemente de si esa actitud le genera consecuencias en el seno de su partido, en el que definitivamente se le da ya por amortizada", asevera.

La publicación este sábado en el BOE de la autorización de la nueva Zona Franca de Sevilla supone, según el dirigente socialista, publicar la "incapacidad" de Teófila Martínez, ante lo que se ha preguntado "de qué hablaron los representantes del PP de Cádiz esta semana con Carlos Floriano", cuando el número tres de ese partido a nivel nacional visití la ciudad. Así, ha indicado que la ciudadanía gaditana espera que hablaran de "cómo implicar al Gobierno de Rajoy en la defensa de Cádiz y de la Zona Franca, y no de cómo se borraron o destruyeron los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, aquellos que supuestamente no tenían conexión USB", apunta.

El portavoz municipal y secretario general del PSOE de Cádiz ha señalado que "Teófila Martínez debería de una vez por todas plantearse por qué los gaditanos deben padecer las consecuencias de su ya nula capacidad política, de su falta de influencia para atraer inversiones y proyectos para la ciudad, de su manifiesta incapacidad para defender sus intereses y, en suma, para representarles como merecen". "El día que reflexione al respecto no tendrá más remedio que dimitir, por decencia personal y política", añade.

La propia orden publicada en el BOE, ha continuado González, pone de "manifiesto" que la creación de la Zona Franca de Sevilla "no responde a unas negociaciones llevadas en secreto y con nocturnidad" por Zoido y Montoro, ya que, según el socialista, "el proyecto ha recibido informes favorables por parte de numerosos organismos y entidades dependientes de Administraciones gestionadas por el PP", como la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, del Ministerio de Economía y Competitividad, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Dirección General de la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

"Por lo que parece, casi todo el Gobierno y medio país estaba al tanto de los pasos previos a la puesta en marcha de la Zona Franca de Sevilla", ha insistido. No obstante, "la alcaldesa de Cádiz tuvo que enterarse por la prensa, y ya una vez que Zoido y Montoro firmaron el acuerdo para la creación del espacio fiscal sevillano", ha asegurado.

González ha recordado las "cinco premisas irrenunciables" que los socialistas gaditanos plantean en respuesta de la Zona Franca de Sevilla y que, según éste, "deben ponerse encima de la mesa en el momento en que se produzca ese encuentro entre la alcaldesa y el ministro Montoro", puesto que "ya no puede esperar ni un minuto más".

Se trata de la "oposición frontal" tanto a ese "recinto fiscal" sevillano como al dragado del Guadalquivir, la "ampliación racional" del Consorcio gaditano hacia el Recinto Exterior y Puerto Real, con objeto de que contribuya al desbloqueo del polígono de Las Aletas; el diseño de un desarrollo coordinado de Sevilla y Cádiz mediante una comisión que incluya a Gobierno, Junta y los dos ayuntamientos junto a los agentes económicos y sociales, y el "compromiso real" por parte del Ejecutivo de llegada de carga de trabajo para los astilleros, de manera que puedan generarse del orden de "5.000 empleos en el sector naval de la Bahía", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento