Preferentistas informan de la estafa a los turistas y piden a Liberbank que quite los letreros de Caja Cantabria

Los afectados recuerdan que "el problema no está resuelto" y avisan que seguirán protestando en la calle y demandando en los juzgados
Afectados por preferentes protestan en la playa
Afectados por preferentes protestan en la playa
EUROPA PRES
Afectados por preferentes protestan en la playa

Cerca de medio centenar de afectados por las participaciones preferentes de Cantabria se han concentrado este sábado en Santander, en la primera playa de El Sardinero, para informar a los turistas que están de vacaciones en la región y en la capital de la "estafa" cometida por las entidades bancarias en general y por Caja Cantabria-Liberbank en particular.

Además, los manifestantes, convocados por la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria, han pedido a este último banco, en el que también se integran Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y Caja Extremadura, que cambie los letreros y carteles de las oficinas de la antigua Caja Cantabria y los sustituya por otros en los que pueda leerse Liberbank, pues los actuales -se quejan los afectados- "manchan el nombre de esta tierra".

El objetivo de esta petición es que ciudadanos y turistas no "asocien" el nombre de la entidad, Caja Cantabria, con el de una comunidad autónoma que "no tiene la culpa" ni nada que ver con la "estafa" que se ha cometido.

Durante la protesta, que se ha desarrollado en la explanada de la Primera Playa de El Sardinero y a la que han llevado artículos habituales de la playa, como mesas, sillas o sombrillas, miembros de la Plataforma han repartido pasquines a vecinos y turistas, al tiempo que han cantando canciones, exhibido pancartas y carteles y coreado consignas alusivas a la estafa.

El objetivo ha sido explicar el origen de su problema que, según ha recordado a los periodistas el portavoz de este colectivo, Fernando San Juan, surgió cuando los bancos "engañaron" a los ahorradores e invirtieron su dinero en preferentes, como si fuera un depósito a plazo fijo seguro, pero sin explicar que era un producto que no tenía vencimiento ni estaba garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos.

El problema no está resuelto

También les han informado de la situación en que se encuentran, pues "el problema no está resuelto", toda vez que los canjes ofertados cambian los ahorros por acciones o bonos convertibles, lo que conlleva quitas.

Ante esto, ha apuntado San Juan, la "mayoría" de los afectados ha puesto su caso en manos de un abogado y ha presentado la correspondiente demanda. En este sentido, confían en que el nuevo juzgado creado para atender las denuncias de preferentes -adscrito al de Primera Instancia número 7 de Santander- de una solución "lo más rápido posible".

Al mismo tiempo, los afectados van a seguir manifestándose y protestando en la calle para hacer "público y visible" este problema y dejar claro que no se ha "solucionado", como ha reiterado San Juan.

Al hilo de lo anterior, el portavoz de la Plataforma ha recordado que este domingo, 1 de septiembre, se volverán a concentrar, a las doce del mediodía en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, con motivo del desembarco de las legiones romanas que participan en las fiestas de las Guerras Cántabras.

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