Arturo Elena podría volver a colaborar con Zara tras ilustrar tres camisetas 'acuarela' de esta temporada

A finales de año editará un libro monográfico sobre su trayectoria profesional
Arturo Elena en su despacho de Zaragoza
Arturo Elena en su despacho de Zaragoza
EUROPA PRESS
Arturo Elena en su despacho de Zaragoza

El ilustrador aragonés Arturo Elena, que tiene su taller en Zaragoza, podría volver a colaborar con Zara tras ilustrar para la firma, en su sección más joven Trafaluc (TRF), una minicolección en la que muestra en tres camisetas de manga corta sus figuras de piernas interminables y cuello cisne.

El creativo ha expresado sus deseos de volver a colaborar con la firma textil, al avanzar que "la intención es continuar participando" en sus colecciones, pero que "todo depende de la acogida de esta iniciativa".

Asimismo, ha añadido que "no es lo mismo encargarme una ilustración original para el cliente, que coger y vender una imagen que ya está hecha, que es una transacción inmediata y el precio también es diferente".

Arturo Elena ya había trabajado anteriormente con Inditex, puesto que hace varios años la multinacional gallega le compró imágenes para unos manuales internos y "ellos estaban bajo mi pista desde hace tiempo" ha destacado Elena, para precisar que "Zara contactó conmigo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Elena ha relatado que "ellos me propusieron idear una serie de imágenes originales, pero yo estaba con un trabajo, por ello han comprado los derechos sobre imágenes que ya estaban hechas y encajaban con su idea de estampado".

"El problema es que había premura por su parte, y yo necesito un mínimo de tiempo, les ofrecí la otra opción y encajó con sus perspectivas dado que se sintieron satisfechos con las imágenes de archivo", ha incidido.

Una vez finalizado su periodo de uso las ilustraciones pueden volver a ser utilizadas, "siempre que no se perjudique al cliente inicial para el que fueron creadas". Desde Zara preseleccionaron hasta ocho y "una de las cuestiones principales era el color".

El tiempo depende de la complejidad

El artista ha explicado que el tiempo de elaboración de una ilustración depende de la complejidad de la imagen, ya que cuanto más enrevesada sea más tiempo llevará.

Las tres camisetas van firmadas por Arturo Elena. "A estas alturas de mi profesión es una obligación", ha comentado en referencia a su trayectoria para reconocer que "sé que va a tener gran repercusión visual dado que Zara es un gran escaparte abierto al mundo".

"Tras haber trabajado para marcas como Chanel, Loewe o Custo Barcelona, para mí es tan importante hacer un trabajo para esas primeras firmas como para el Grupo Inditex, me supone el mismo compromiso" ha reiterado el artista.

Arturo Elena ha apuntado que "siempre he dicho que la chica que no va a la moda, es porque no quiere" al considerar que "Zara es un referente de moda, su influencia en la imagen es muy importante".

El ilustrador ha expresado su gran satisfacción por trabajar con la firma, pero desconoce si la colaboración marcará un antes y un después en su carrera, al reconocer que es prudente y sigue la máxima "espera lo mejor pero prepárate para lo peor".

Tras aseverar que "nunca he dejado de apreciar la imagen que la firma proyecta", ha opinado que "ir a ver un escaparate suyo es tener clara cuál es la tendencia de cada temporada". Cada firma de moda define su tendencia pero "si tu vas a la tienda número uno de Inditex comprobarás como en un escaparte se condensan todas".

"no son mujeres reales"

Sobre sus comienzos, Arturo Elena ha detallado que estilizaba los figurines, así empezó a alargarlas cada vez más a modo de juego, "por divertimento personal" y más tarde, lo excesivo se ha convertido en parte de su sello.

Respecto a la imagen que transmite su seña de identidad ha afirmado categórico que "no son mujeres reales. Yo no entiendo que una mujer tenga que estar con ese aspecto a diario, son totalmente irreales".

"Es un dibujo, una ilustración y no puede tenerse como canon de belleza, es imposible tomarlo como referencia. Para mí todas mis imágenes son productos de un encargo, yo sólo respondo a lo que me encargan". Fuera del campo de la moda, "los clientes vienen a mí porque ese personaje encaja en la imagen que quieren transmitir".

De su futuro ha subrayado que "aún me queda la mitad del camino", y que por el momento no figura entre sus planes diseñar. También ha reconocido que Internet se ha convertido en un escaparate de cara al mundo mediante el que puede ceder imágenes, hablar de su técnica o mostrar sus talleres.

"lo que me inspira es el cliente que hace el encargo"

Elena ha recordado las palabras atribuidas al pintor Pablo Picasso "la inspiración viene trabajando" para justificar que no es lo que el público se imagina y que lo que a él le inspira es el cliente que realiza el encargo.

"El comprador que me pide un trabajo me da una serie de pautas, de aspectos para que queden reflejados. Ellos ya tienen un universo creado con una filosofía de firma y con una imagen que yo no puedo romper, o si lo hago es siempre sabiendo dentro de los canales que puede encajar".

Ha mencionado que "tengo que imaginar dentro del universo de la firma cómo es la mujer de esa temporada, aunque necesito un mínimo de creatividad, estoy condicionando por una serie de pautas, es una mezcla de todo, ya que cada cliente es un mundo".

También ha subrayado que "calidad de servicio y calidad de trabajo" es un binomio indisoluble, y aunque cada trabajo obedece a una estética distinta, hay que desvincular quien encarga el trabajo del producto final.

El tiempo es un factor importante en su profesión, por ello "me gustaría tener más", pero "estamos acostumbrados a trabajar sobre presión y a intentar ser lo más brillante posible en el menor tiempo posible.

Parte de fotografías reales

Arturo Elena parte de fotografías reales para ubicar movimientos "aunque haga esas mujeres irreales con esos cuerpos imposibles me apoyo en ellas para crear las luces y las sombras", y ha dejado claro que "yo no copio fotos".

El ilustrador realiza una previa documentación exhaustiva, aunque ha señalado que "lo más complicado es saber qué voy a dibujar en el papel. Me preocupa que quede bonito el aclarado, las luces y las sombras o el reflejo".

PUBLICACIÓN

En la actualidad está trabando en un libro monográfico que lleva años queriendo realizar aunque ha lamentado que "justo he cogido el peor momento", ha dicho en referencia a la crisis económica.

En la publicación mostrará su trabajo y técnica, realizará un recorrido desde los comienzos hasta la actualidad. "Ahora estoy buscando fotos para la portada, no he encontrado la foto que más me satisface", ha indicado.

El libro, que está en fase de edición en Londres, podría comenzar a venderse a través de Internet a finales de año y en soporte papel a principios de 2014. Contará con una edición limitada de no más de 100 ejemplares de acabados distintos y otra tirada estándar de gran formato y unas 250 páginas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento