Mediavilla (PNV) pide no usar a las víctimas como "ariete político" y exige que se deje de "mercadear con su dolor"

Insiste en que la Izquierda Abertzale pida "perdón" y reconozca "su mal", no solo "por ética", sino "por justicia"
Koldo Mediavilla
Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Koldo Mediavilla

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha pedido que se deje de usar a las víctimas del terrorismo como "ariete político", ya que "ni son agentes políticos ni prescriptoras de opinión", y ha abogado por no "mercadear con su dolor".

Asimismo, ha insistido en la petición de su formación a la izquierda abertzale de que, "no sólo por ética sino por justicia", reconozca "su mal" y "pida perdón". "Sin aspavientos y más allá de las apariencias", añade.

En un artículo publicado en Deia, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale reconoce, además, que la "reconciliación entre vascos será muy difícil" y costará "generaciones restañar las heridas abiertas en las últimas décadas".

Tras mostrar su "hartazgo" por la "utilización continuada y maliciosa" que se hace de las víctimas del terrorismo, ha lamentado que se "patrimonialice la injusticia de actos bárbaros como excusa de falta de ética democrática de quienes no comulguen con ese pensamiento único ampliamente divulgado".

Mediavilla, que dice haber "palpado" el padecimiento de las víctimas del terrorismo, motivo por el que "jamás saldrá de su boca" reproche alguno hacia ellas", reconoce que, tal vez, "en algún momento no estuve, no estuvimos, a la altura de lo de nosotros se esperaba", pero jamás fue su pretensión añadir "sal a su herida abierta".

No obstante, pide que se deje a las víctimas "en paz". "No las pretendan convertir en algo que no son. No son ni agentes políticos ni prescriptoras de opinión. Ni lo son, ni lo desean ser. Dejen ya de mercadear con su dolor. De enarbolarlo como si fuera una bandera que lo condiciona todo", indica, para añadir que es necesario que no se usen "como ariete político".

Según remarca, las víctimas son personas, no partidos políticos y por lo tanto no se merecen "tanta manipulación ni tanto desenfoque de su papel ciudadano".

"¿Es tan difícil percibir el hastío social que provoca tanta manipulación maliciosa que se viene haciendo de las víctimas? ¿No se dan cuenta de que tanto protagonismo cautivo de intereses bastados puede generar ciertos rechazos sociales?", cuestiona.

Izquierda abertzale

Asimismo, considera una "obligación" la memoria, el reconocimiento y el restañamiento, en lo que se pueda, de su sufrimiento, "en especial de quienes provocaron tanta frustración, tanta inhumanidad". "Ellos deberán, no solo por ética, sino por justicia, reconocer su mal, y pedir perdón. Esa será la historia por escribir y por reconocer. Y esa es una reclamación que mi partido, el PNV, y yo mismo reclamamos de la izquierda abertzale. Sin aspavientos y más allá de las apariencias", añade.

Por último, Mediavilla afirma estar seguro de que la reconciliación entre vascos será muy difícil y costará "generaciones restañar las heridas abiertas en estas últimas décadas".

"No soy ingenuo. El trauma generado por un acto de violencia no se olvida. Ni debe olvidarse. Pero, nos merecemos un futuro mejor de lo ya vivido. Aunque las víctimas sigan siendo víctimas. Eso nadie, por desgracia, lo podrá evitar ya", incide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento