La 79 Feria de Muestras de Valladolid incluirá recreaciones de hechos históricas y una exposición de juguetes

El número de empresas se mantiene, aunque los expositores bajan casi un 7% en una edición que espera aumentar visitas
Belloso, Useros y Quiroga presentan la 79 Feria de Muestras
Belloso, Useros y Quiroga presentan la 79 Feria de Muestras
EUROPA PRESS
Belloso, Useros y Quiroga presentan la 79 Feria de Muestras

La 79 edición de la Feria de Muestras de Valladolid tendrá como principales novedades la exposición '125 años de historia del juguete español' y las 14 recreaciones teatralizadas de hechos históricos que se podrán ver a lo largo del certamen, que se desarrollará entre este sábado y el 8 de septiembre.

Así lo destacó el director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, quien presentó esta edición junto al coordinador de Recreaciones Históricas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Carlos Belloso, y José Antonio Quiroga, copropietario de la colección de juguetes de la que se podrá ver una muestra.

Useros explicó que el certamen mantiene la línea de contenidos precedentes y se basará, además de en el aspecto comercial, en el entretenimiento, con las recreaciones históricas y la muestra de juguetes como principales novedades en una edición en la que el número de participantes más o menos se mantiene aunque el número de expositores disminuye en cerca de un 7 por ciento.

Sin embargo, el director de la Feria espera que el número de visitas (casi 280.000 el pasado año) pueda incrementarse al reducirse algunas de las actividades que hay en la ciudad este año, en el que la Feria de Muestras contará con un presupuesto como el del ejercicio anterior, unos 850.000 euros.

En el apartado de entretenimiento, Useros recordó que también habrá hinchables para los niños, que tendrán diferentes opciones de ocio, entre otras un encierro ecológico.

En cuanto a las exposición comercial, con unos 300 expositores, el director de la Feria de Valladolid subrayó la fidelidad de gran parte de ellos, algunos de los cuales llevan más de 30 años, al tiempo que incidió en que el descenso de las ventas en el comercio minorista dificultan la asistencia a ferias.

Por lo que se refiere a los contenidos, hizo referencia a la "amplia" exposición de caravanas y autocaravanas en lo que considera una cita "muy importante" por la desaparición del salón español que se destinaba a este sector y el movimiento que hay en este mercado, con 1.800 matriculaciones anuales de este tipo de vehículos.

Además de la alimentación, otro de los sectores fuertes será la automoción, que además de contar con el habitual expositor de Renault y otras marcas, tendrá un apartado dedicado al vehículo de ocasión.

Otras de las actividades destacadas serán las que protagonice el Ministerio de Defensa, que por primera vez acudirá con la Armada y un simulador de tripulación de barcos militares, así como otro de pilotaje de aviones con la Patrulla Águila.

Recreaciones históricas

En este contexto, Carlos Belloso presentó el programa de recreaciones de hechos históricos, que persigue dar a conocer este tipo de actividades y las localidades en las que se desarrollan, a las que se anima a asistir, ya que también se pretenden potenciar estas representaciones como producto turístico y cultural.

Se trata de contribuir al interés por la cultura y el conocimiento de la historia, así como del patrimonio de estas localidades a través de 14 representaciones que se prolongarán durante los días de la Feria.

En concreto, se podrán ver representaciones de ayuntamientos y asociaciones culturales de localidades como Arévalo (Ávila); Astorga (León); las localidades vallisoletanas de Mojados, Simancas, Tordesillas, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Valladolid capital; Aguilafuente (Segovia); Oña, Lerma o Espinosa de los Monteros (Burgos); Fuentes de Valdepero y Brañosera (Palencia). Además, acudirán también de fuera de la Comunidad como desde Teruel.

Consiste en una muestra que tendrá como complemento talleres "históricos" de música medieval, escudos y espadas de cartón, confección de trajes medievales, juegos de época y una cata de cerveza artesana, así como conferencias, una exposición de fotos o presentaciones de algunas de las recreaciones que no pueden acudir.

Las representaciones recorrerán momentos de la Historia que van desde la época de los romanos hasta el siglo XVIII y tratarán de hacer llegar al espectador este tipo de puestas en escena con la dificultad que supone no hacerlo en su entorno, ya que es importante hacerlo en su contexto patrimonial y cultural.

Historia del juguete

Otra de las novedades de la Feria será la muestra '125 años de historia del juguete español', que se podrá recorrer a través de una selección de objetos de la colección de Quiroga-Monte, que cuenta con más de 1.500 piezas.

En la Feria de Muestras se podrán ver 300 juguetes originales que van desde 1860 en adelante y que permiten recorrer la historia de la industria juguetera española y el uso de diferentes materiales a lo largo del tiempo, desde la madera y la hojalata hasta el plástico.

"Lo más común es que el visitante se identifique con las piezas", explicó José Antonio Quiroga, quien aseguró que es la primera vez que se puede ver una muestra de tanta cantidad y calidad de juguetes de la colección, que incluso ha cedido algunas de sus piezas para el rodaje de series o películas.

A través de la muestra se pretende hacer llegar al público una imagen de la trayectoria de la fabricación del juguete en España, que ha estado vinculado a los cambios de su época, a través de piezas originales, entre ellas ejemplares únicos de la muñeca Mariquita Pérez y otras muñecas o juguetes tan conocidos como Scalextric o Madelman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento