Zapatero y la Comunidades se comprometen a que más de la mitad de los hogares tengan banda ancha en 2010

  • Durante la Conferencia de Presidentes del jueves.
  • También se trató el tema del agua y la inmigración.
  • Las Comunidades mostraron sus diferencias en materia de agua, pero acordaron crear un Sectorial del Agua.
La Conferencia de Presidentes acordó el jueves impulsar las infraestructuras necesarias para que en 2010 el 55% de los hogares españoles tengan banda ancha en 2010, así como dotar con
450 millones de euros un fondo para que las CC.AA participen en mejores condiciones en el Programa Marco de I+D+i europeo.

Esos son dos de los ocho acuerdos en I+D+i a los que llegó la Conferencia de Presidentes, y que, según resumió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la rueda de prensa posterior, persiguen que España se sitúe "a la cabeza de la I+D+i" porque "está en juego el bienestar" de España para las próximas décadas.

"Es fundamental que el máximo liderazgo, el máximo impulso en hacer de nuestro país líder en I+D+i sea compartido por el Gobierno y las comunidades autónomas", subrayó Zapatero, quien recordó que desde su llegada al Gobierno, el gasto en I+D+i ha aumentado cada año en un 30% y ha pasado de 3.000 a 6.000 millones de euros.

Los presidentes han resuelto que se aumente en más de un 20% el número de hogares con banda ancha para llegar al 55% en 2010 y que se dote, a través de un nuevo fondo, llamado "Euroingenio", a las CC.AA con hasta 450 millones de euros en 7 años para participar en el Programa Marco de I+D+i europeo.

Zapatero indicó que se destinarán 400 millones de euros a investigación y nuevas tecnologías para las comunidades, y que se hará "un esfuerzo singular" en el Sistema Nacional de Salud.

Acuerdos sobre el agua

Además, los presidentes autonómicos debatieron sobre cuestiones relacionadas con el agua, en las que mostraron "notables diferencias".

Sin embargo, acordaron crear una Conferencia Sectorial específica sobre este asunto "para incrementar el debate y la colaboración entre las CCAA".

La Conferencia Sectorial estará integrada por la ministra de Medio Ambiente y por los Consejeros con competencias en la política del agua y "debatirá y emitirá informe sobre todos los proyectos de ley, decretos o cualquier tipo de norma o asunto de trascendencia para la política del agua", explicó el presidente del Gobierno.

El impacto de la inmigración en las Comunidades

En cuanto a inmigración, se acordó encargar al Grupo de Población del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que emita en el plazo de seis meses un informe sobre el impacto que tiene en la actualidad la inmigración en el modelo de financiación autonómica.

La Conferencia de Presidentes ha acordado además la creación de un Grupo de Expertos que emita un informe sobre todos los aspectos relacionados con el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento