Ibarretxe cambia el lema de la manifestación del sábado y añade "Exigimos a ETA el fin de la violencia"

El lehendakari Juan José Ibarretxe, este jueves en el Senado (Foto: Efe)
El lehendakari Juan José Ibarretxe, este jueves en el Senado (Foto: Efe)
Gustavo Cuevas / Efe
El lehendakari Juan José Ibarretxe, este jueves en el Senado (Foto: Efe)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha añadido al lema de la manifestación del sábado en Bilbao "Por la paz y el diálogo" el texto "Exigimos a ETA el fin de la violencia", y pidió a Batasuna que si está de acuerdo con pedir a ETA dejar las armas, que acuda, si no, les pidió públicamente que no vayan.

No se puede aceptar confusión en unos momentos como estos
Durante su intervención, en la que
no permitió preguntas, Ibarretxe solicitó a todos los que se manifiesten el próximo sábado en Bilbao "que lo hagan de buena fe detrás de ese lema".

"No se puede aceptar confusión en unos momentos como estos", advirtió.

Reproches al PSE

Por otro lado, se dirigió al PSE-EE "con todo respeto" y lamentó que desde que convocó la manifestación, "el PSE-EE no ha hecho otra cosa que insultarme y descalificar la iniciativa convocada por el lehendakari con el Gobierno, incluso me ha llegado a llamar caudillo".

Ibarretxe advirtió a los socialistas vascos de que "si no se respeta a quien hace la convocatoria, ni los objetivos de la misma, deberán actuar en consecuencia".

Asimismo, opinó que "al PSE-EE no le importa la manifestación, el lema, quienes van o quienes no van, parece que realmente lo que le importa al PSE-EE es que esta manifestación ha sido convocada por el lehendakari con el Gobierno".

En tercer lugar, el lehendakari se dirigió a la sociedad vasca y reiteró que "esta convocatoria no es para los partidos sino para la sociedad" y les pidió "que vayan a Bilbao sabiendo que vamos a exigirle a ETA el fin de la violencia para que tengamos una nueva oportunidad para construir la paz y que vamos a trasladar a los partidos que tenemos que resolver los problemas políticos hablando".

El PSE rectifica

Este jueves, y tras conocer la intención de Batasuna de participar en la marcha, el secretario general del PSE, Patxi López, había anunciado que su partido no acudiría a la manifestación.

Ahora, y tras el cambio de lema, el partido ha confirmado su asistencia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, pidió a la formación ilegalizada Batasuna que aclare si, con su participación en la manifestación reclama a ETA su fin con el objetivo de "abrir una nueva oportunidad para lograr la paz".

Además, le reclamó "un pronunciamiento público y claro" para que Ibarretxe pueda posicionarse sobre "su posible participación" en la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento