Premian a dos científicos por aumentar la capacidad de los discos duros

  • Se les condidera inventores de la magnetorresistencia gigante.
  • Este descubrimiento aumenta cincuenta veces la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador
Los científicos europeos Albert Fert y Peter Grunberg fueron premiados hoy en Tokio con los prestigiosos galardones de ciencia Japan Prize por un descubrimiento que ha permitido aumentar la capacidad de los discos duros.

Los Japan Prize, que se entregarán el próximo 19 de abril en una ceremonia en Tokio, se otorgan cada año a aquellos científicos que han destacado por su trabajo a favor de la humanidad y están dotados en cada una de sus dos categorías con 50 millones de yenes (unos 425.000 dólares).

Una de esas categorías, la destinada a premiar "dispositivos innovadores inspirados por una investigación básica", ha sido compartida por Albert Fert, investigador del CNRS/Thales y catedrático de la Universidad de París Sud, y Peter Grunberg, del Centro alemán de Investigación Julich.

Ambos están considerados como los inventores en 1988, de forma independiente, de la magnetorresistencia gigante, un importante descubrimiento para el almacenamiento de información.

Ese sistema, que fue comercializado por primera vez en 1997 por IBM, aumenta cincuenta veces la capacidad de almacenamiento en discos duros de ordenador, aparatos musicales, aplicaciones electrónicas o cámaras de vídeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento