Londres y Moscú refuerzan su presencia en el Mediterráneo y Siria evacúa edificios militares

  • El Ejército sitio ha evacuado a la mayoría de su personal de los cuarteles del Ejército y de los complejos de seguridad en el centro de Damasco.
  • El que fuese general desertor de brigada Mustafá Al Sheij indicó que el personal ha sido trasladado a un lugar en la ladera de las montañas del Antilíbano.
  • Rusia refuerza su presencia en el Mediterráneo con dos buques y Reino Unido envía seis aviones cazas a Chipre.
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias sirioárabe (SANA) que muestra a un soldado sirio junto a un vehículo militar.
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias sirioárabe (SANA) que muestra a un soldado sirio junto a un vehículo militar.
Sana Handout
Fotografía cedida por la agencia oficial de noticias sirioárabe (SANA) que muestra a un soldado sirio junto a un vehículo militar.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, habrían comenzado a evacuar a la mayoría de su personal de los cuarteles del Ejército y de los servicios seguridad en el centro de Damasco ante la posible intervención militar por parte de Occidente, según han informado varios residentes y fuentes de la oposición.

Entre los edificios que han sido parcialmente evacuados se encuentra el Edificio del Estado Mayor en la plaza de los Omeyas, el cercano comando de la Fuerza Aérea y los complejos de seguridad en el distrito de Kfar Souseh. La sede del Estado Mayor, uno de los principales edificios del mando militar del país, ha estado funcionando con personal reducido desde que fue bombardeado por los rebeldes en septiembre de 2012.

Además, los testigos afirman haber visto varios camiones durante las últimas 48 horas en la entrada acordonada de varios edificios, aparentemente transportando documentos y armas ligeras.

El que fuese general desertor de brigada Mustafá al Sheij ha indicado que el personal ha sido trasladado a un lugar alternativo en la ladera de las montañas del Antilíbano, en el norte de Damasco. "Se han trasladado varios mandos a escuelas y búnkeres bajo tierra. Pero no estoy seguro de que vaya a hacer mucho bien al régimen", ha asegurado Al Sheij.

Por otra parte, activistas del este de Damasco han asegurado que los barracones y los complejos de viviendas de la Guardia Republicana y de la Cuarta División cerca de los suburbios de Somariya y Mouadamiya también se han evacuado y que las tropas y sus familias se habían trasladado a la ciudad.

El comandante del grupo islamista Ansar al Islam en Damasco, Abu Ayham, ha asegurado que tanto las oficinas del Estado Mayor del Ejército como la Inteligencia de la Fuerza Aérea han sido evacuadas, así como varias casas y barracones de uso mixto. "Antes de la amenaza -del ataque por parte de Occidente- habían estado tomando precauciones para trabajar por encima de los pisos más bajos. En las últimas 48 horas han sido evacuados", ha afirmado.

Rusia y Reino Unido refuerzan sus Ejércitos en la zona

De forma paralela a los movimientos de Siria, los gobierno ruso y británico también han movido ficha. Moscú se dispone a enviar dos buques para reforzar su presencia en el Mediterráneo Oriental debido a la "situación bien conocida" en la zona, en referencia a Siria, según ha informado este jueves la agencia rusa Interfax, que cita fuentes militares.

Una fuente del Estado Mayor del Ejército ruso ha precisado a la agencia que en los próximos días se enviará un buque antisubmarinos y otro con misiles de crucero ya que la situación "nos exige hacer algunos ajustes" en la fuerza naval.

Londres, por su parte, ha enviado seis aviones cazas a Chipre como medida "de precaución" para "proteger los intereses británicos" ante la "fuerte tensión en la región", dijo hoy un portavoz del ministerio de Defensa. "Como parte del plan de contingencia en marcha, esta mañana hemos enviado seis cazas Typhoon de las Fuerzas Aéreas británicas a Akrotiri, en Chipre", apuntó el portavoz oficial, que resaltó que ese despliegue "no es parte de ninguna acción militar contra Siria".

Los cazas Typhoon desplegados están equipados con avanzados misiles aéreos de medio y corto alcance así como con un cañón de combate. El Ejército del Reino Unido considera las bases británicas en Chipre como puntos estratégicos en la región. Actualmente, en esas bases británicas Defensa tiene desplegados unos 2.500 efectivos, entre militares y civiles, a los que acompañan unos 3.000 familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento