Priestley: "La salida de Reino Unido de la UE sería el mayor error estratégico de los últimos 100 años"

El político laborista cree que Europa podría sobrevivir a la salida de Gran Bretaña pero se enviaría "una mala señal al mundo"
Julian Priestley
Julian Priestley
UIMP
Julian Priestley

El político laborista y exsecretario general del Parlamento Europeo (1997-2007), el británico Julian Priestley, ha afirmado durante su participación en la segunda jornada del seminario 'Quo vadis Europa?', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que "la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sería un desastre, el mayor error estratégico de los últimos 100 años". Pristley ha añadido que este hecho podría "dañar el bienestar de todos los británicos".

En su opinión, "el Reino Unido sólo puede jugar un papel eficaz en el mundo a través de la UE". En esta línea, ha añadido que el abandono de un socio tan relevante "mandaría un mala señal al mundo", abriría la puerta de salida a otros países y tampoco traería "grandes cambios" en el proceso de integración europea.

El político laborista ha considerado "posible" la salida británica tras el referéndum que convocará el actual primer ministro británico, David Cameron, en 2017. "Lo más probable es que se introduzcan ciertos cambios en algunas políticas para intentar tranquilizar al premier y que lo pueda presentar como un triunfo", ha augurado.

Reino unido y la adhesión a la ue

En su conferencia, Priestley ha analizado la relación entre los británicos y las instituciones europeas desde su adhesión en 1973. A su juicio, en la actualidad, "los ingleses no consideran como propio al Parlamento Europeo, lo ven como una institución de Bruselas". Además, ha destacado "el convencimiento de los británicos de que desempeñan un papel importante dentro o fuera de la UE", así como su "autoconfianza" en el país y sus instituciones.

El político británico ha lamentado que los europeistas de las islas hayan tenido en la economía su principal argumento, tal y como sucedió en la consulta de 1975. "Ha sido un grave error, ya que ha dado un argumento a los críticos con la UE", ha sentenciado. En su opinión, lo que cambiaría la situación sería "una campaña sincera" en 2017 en referencia a la euroescéptica prensa británica.

Para Josep Borrell, director del seminario, que los ingleses decidan irse de la UE no será "el detonante para una mayor integración, ya que estas posiciones las comparten países como Polonia". Además cree que, igual que "España se quedaría muy mutilada sin Cataluña", a Europa le pasaría lo mismo sin el Reino Unido. Además, ha recordado que también en nuestro país la percepción sobre Bruselas está cambiando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento