PNV de Gipuzkoa acusa a Ugarte de "mentir" y de "estar obsesionada con el enfrentamiento"

Cree que la decisión de la Diputación de llevar a tribunales el contrato de Bidegi con Bidelan "costará millones en indemnizaciones"
Markel Olano
Markel Olano
EUROPA PRESS
Markel Olano

El grupo del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha acusado a la portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte (Bildu), de "mentir" y de "estar obsesionada con el enfrentamiento".

En un comunicado, después de que Ugarte anunciara este pasado martes que la Diputación va a pedir en los tribunales la rescisión del contrato suscrito por Bidegi con la empresa Bidelan para el mantenimiento y explotación de las autopistas AP-1 y AP-8, el portavoz jeltzale en las Juntas guipuzcoanas, Markel Olano, ha denunciado que la portavoz foral "miente una vez más".

"Los miembros del consejo de administración de Bidegi adjudicaron por unanimidad el contrato de mantenimiento y explotación de las carreteras a Bidelan", ha recordado.

Olano ha explicado que "por efecto de la crisis, el tráfico se redujo, por lo que se tuvo que negociar el reequilibrio económico del contrato, mediante la modificación del mismo", algo que ha calificado de "práctica muy habitual en la administración, también por parte de Bildu en la actual Diputación".

El portavoz jeltzale ha señalado que la renovación del contrato que ahora Ugarte califica "de lesivo", fue aprobado "por todos los partidos políticos, a excepción de Aralar que se abstuvo, y sin ningún voto en contra". Además, ha asegurado que esa modificación "contó evidentemente con todos los informes técnicos y jurídicos preceptivos".

A juicio de Olano, Ugarte "miente cuando argumenta que la modificación del contrato supone la desaparición del principio de riesgo y ventura" y también lo hace "cuando afirma que la empresa adjudicataria gana más cuanto más gasta".

Asimismo, ha censurado que la portavoz foral "sabe y oculta deliberadamente que los presupuestos anuales de la empresa adjudicataria se aprueban en el consejo de administración de Bidegi que ella preside y que cualquier deslizamiento o variación en los presupuestos anuales corre a cargo de la empresa adjudicataria".

"Cualquier modificación en salarios que suponen el 60 por ciento del gasto, evolución del IPC, incremento del precio de las materias primas como la electricidad o el carburante, son asumidos por la adjudicataria", ha añadido.

Por otro lado, ha señalado que "la decisión política de la izquierda abertzale de judicializar los contratos por el simple hecho de que no le gustan, ataca el principio básico de seguridad jurídica, y arrastra a la Diputación a escenarios de alto riesgo que van a costar millones de euros a la sociedad guipuzcoana".

INDEMNIZACIONES

En este sentido, ha opinado que esta última decisión "política" del Consejo de Gobierno foral "además de ser arbitraria y estar basada en mentiras y falsedades, no sólo no va a suponer un ahorro, sino que va a costar millones de euros en indemnizaciones que van a tener que ser asumidos por el siguiente Ejecutivo foral".

Finalmente, Olano ha afirmado que Ugarte "vuelve a demostrar su incapacidad de gestión y asombrosa capacidad de destruir esquemas de funcionamiento que han demostrado su eficacia, mostrando una vez más su obsesión por el enfrentamiento, erigiéndose en un elemento político disolvente, que dificulta cualquier tipo de entendimiento y acercamiento político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento