El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras activa dispositivos ante la alerta naranja por riesgo de fuertes lluvias

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha dado instrucciones para activar la alerta de todos los servicios municipales de emergencia en previsión de las posibles precipitaciones que se registrarán en la zona esta tarde.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha dado instrucciones para activar la alerta de todos los servicios municipales de emergencia en previsión de las posibles precipitaciones que se registrarán en la zona esta tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de riesgo importante de lluvias y tormentas, por lo que todos los efectivos de limpieza, protección civil, y policía local se encuentran preparados para intervenir en caso necesario.

De este modo, la coordinación de los servicios de emergencia y asistencia permitirá atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio. Para las próximas horas se mantiene en alerta ante posibles incidencias, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

Asimismo se ha dado aviso al Centro de Salud, así como al Centro de Día de personas mayores, así como a la empresa gestora del servicio municipal de Teleasistencia. Por otro lado, la Policía Local ha dado aviso a los residentes cercanos a ramblas a fin de que no estacionen vehículos en sus cauces y todas sus unidades se encuentran disponibles.

Fuentes municipales recomiendan prudencia y calma a los ciudadanos, así como una serie de recomendaciones básicas de prevención ante fuertes lluvias, como retirar del exterior de la vivienda aquellos que puedan caer o ser arrastrados por el agua.

En caso de fuertes lluvias, las medidas de prevención pasan por retirar del exterior de la vivienda aquellos que puedan caer o ser arrastrados por el agua; y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Asimismo, aconseja revisar el estado de las azoteas, desagües y bajantes, no utilice el ascensor, pues el fluido eléctrico pude fallar y quedar atrapado, y si se tiene que viajar, "procure circular por carreteras principales".

En caso de posible inundación de la vivienda por las fuertes lluvias, el Ayuntamiento aconseja desconectar la corriente eléctrica y utilizar preferentemente linternas para el alumbrado; así como no entrar en zonas inundables como garajes o sótanos.

También recomienda evitar que las substancias tóxicas o inflamables entren en contacto con el agua y, si da tiempo, colocar los documentos importantes en alto. "No dude en abandonar la casa, dirigiéndose a un lugar elevado", añade.

"Si el agua le aísla en la parte superior de la casa, no la abandone a nado, la corriente le podría arrastrar. Es preferible esperar a ser rescatado", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento