Apoyo de las ocho direcciones provinciales de PSOE-A a Susana Díaz como candidata a la investidura como nueva presidenta

Las ocho direcciones provinciales del PSOE-A han expresado este miércoles su apoyo unánime a la actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, Susana Díaz, como candidata a la investidura como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, tras la renuncia de José Antonio Griñán.

Las ocho direcciones provinciales del PSOE-A han expresado este miércoles su apoyo unánime a la actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, Susana Díaz, como candidata a la investidura como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, tras la renuncia de José Antonio Griñán.

Además, las ocho direcciones han valorado, bien a través de comunicado o de declaraciones ante los medios de comunicación, el paso dado por José Antonio Griñán para que se abra "un nuevo tiempo" y posibilitar un cambio generacional, que por primera vez llevará a la Presidencia de la Junta a una mujer.

La mayoría de los dirigentes provinciales han puesto de manifiesto que Susana Díaz, una vez que tome posesión como nueva presidenta, tendrá "la capacidad y confianza" del PSOE para conformar el Gobierno que ella desee, aunque la secretaria provincial de Cádiz, Irene García, no ha ocultado que le gustaría que hubiera un gaditano en ese nuevo Ejecutivo.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha indicado que Díaz es "referente" de lo que los ciudadanos "esperan de la política" y ha trasladado el "firme compromiso y total apoyo" de la militancia socialista de la provincia en este "tiempo nuevo que implicará nuevos políticos".

Ha asegurado que el PSOE almeriense dará su "total apoyo" a Díaz en el comité director del PSOE-A de este jueves para que se convierta en la primera mujer que presida la Junta y "abra un tiempo nuevo" tras el relevo generacional que ha propiciado Griñán con su renuncia.

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado que existen socialistas gaditanos que "cumplen a la perfección con el camino iniciado por Susana Díaz" y se ha mostrado "encantada" de que la candidata a presidir la Junta "pudiera contar con algún socialista gaditano" en su Gobierno.

A su juicio, "no hay mejor persona que cumpla el perfil de cambio generacional que Susana Díaz", sosteniendo que el trabajo de ésta vendrá marcado "por conformar un gobierno leal con las instituciones del Estado, pero reivindicativo con los derechos de Andalucía y la defensa de los ciudadanos".

El secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, ha destacado que Griñán, ha "escrito el preámbulo de un nuevo libro de la historia moderna" de la comunidad y, a su juicio, "lo hace desde la generosidad, la altura de miras y una renuncia medida para no dañar a Andalucía y propiciar un relevo generacional histórico".

En su opinión, Griñán "se convierte en ejemplo decisivo y en referente de lo que se debe exigir a los políticos" por el pueblo, al tiempo que ha defendido que "se ha ganado elegir donde poder seguir aportando sus conocimientos y sus ideales socialistas", de tal modo que su etapa es la de "una herencia política que serán los cimientos para el nuevo tiempo" que comienza el 4 y 5 de septiembre con la investidura como presidenta de Susana Díaz.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha destacado la "generosidad" de José Antonio Griñán, "que ha tomado una decisión ejemplar que le honra como dirigente político y como socialista", y ha considerado que Susana Díaz representa el "cambio generacional" y "consolida la apuesta de los socialistas por la igualdad de género".

Ha considerado que la renuncia al cargo de Griñán es un "ejercicio de responsabilidad y un ejemplo del que muchos deberían tomar nota" y ha valorado, además, la labor realizada como presidente andaluz y su compromiso con el estado del bienestar, "frente a los recortes de Rajoy".

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado convencido de que el relevo de Griñán como presidente "marcará un nuevo tiempo en Andalucía" y ha dejado claro que los socialistas onubenses "no le van a exigir nada" a Susana Díaz, la cual tendrá "las manos libres" para conformar el nuevo Gobierno andaluz.

En opinión de Caraballo, la futura presidenta de la Junta viene a "insuflar nuevos aires a esta administración y a mantener ese modelo diferente al del PP".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha expresado que Díaz "tiene toda la confianza" para formar "el gobierno que estime oportuno". A su juicio, será "el mejor", independientemente de que incorpore o no miembros de la agrupación jiennense, un asunto del que "en ningún momento" se ha hablado en sus conversaciones.

"Tiene toda la confianza de la dirección provincial del partido para poner en marcha el gobierno que ella estime oportuno en un momento histórico, difícil y responsable", ha apostillado. Asimismo, ha defendido la "nueva etapa" que se abre con Díaz a la cabeza de un proyecto que ha calificado como una "apuesta ilusionante, histórica y segura", y ha agradecido el "legado político" de Griñán, con la defensa del estado del bienestar como base.

"una lección política"

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado que José Antonio Griñán "ha dado una lección de política a su generación y a la siguiente", al dejar la Presidencia de la Junta. Ha señalado que ahora se abre un nuevo capítulo en la historia política de Andalucía.

Asimismo, ha señalado que "Susana Díaz representa el cambio que defiende Griñán y encarna el proyecto socialista y la propuesta de alianza política que proponemos a Andalucía, por su capacidad, compromiso, responsabilidad, trayectoria, personalidad y entrega".

Por último, el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la renuncia de José Antonio Griñán ha sido un un "gesto" que demuestra "la autoridad ética indiscutible que ha practicado en toda su trayectoria política y al frente del Gobierno andaluz".

Ha calificado a Griñán de un político "valiente, honesto, con altura de miras y de una talla moral que muchos quisieran tener", además de ser una persona "extraordinaria que ha trabajado muy duro por Andalucía y que ha dejado el listón muy alto en la gestión que ha realizado". "Por todo ese trabajo bien hecho, siempre le estaremos agradecidos", según ha indicado Villalobos, convencido de que Díaz ganará las próximas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento