Tensión en Israel, que despliega misiles Patriot de defensa ante una posible represalia de Siria

  • El primer ministro israelí: "Tras la evaluación de la situación de seguridad, no hay motivo para que la gente cambie sus rutinas".
  • Altos funcionarios de la Casa Blanca han indicado a la prensa que los primeros ataques con misiles en Siria podrían comenzar este jueves.
  • Se ha cuadruplicado en los últimos días la recogida de máscaras antigas.
  • La cúpula militar israelí ve improbable que se produzca este ataque.
Un ortodoxo judío enseña a un niño cómo ponerse la máscara de gas en un centro de distribución de Jerusalén
Un ortodoxo judío enseña a un niño cómo ponerse la máscara de gas en un centro de distribución de Jerusalén
ABIR SULTAN / EFE
Un ortodoxo judío enseña a un niño cómo ponerse la máscara de gas en un centro de distribución de Jerusalén

El Ejército Israelí "ha desplegado sistemas de defensa activa" en el norte del país, según fuentes militares, y medios locales señalan que las baterías antimisiles Patriot ubicadas en las inmediaciones de la ciudad de Haifa se han puesto en alerta y dirigido hacia el norte.

"Estamos desplegando sistemas de defensa activa en la zona norte. Nuestra preparación puede ir cambiando de acuerdo al análisis de la situación", señaló la fuente del Ejército, que declinó desvelar qué tipo de sistemas se están activando en la zona. Añadió que "de acuerdo a los recientes acontecimientos en la región" se están tomando "las medidas necesarias para proteger a la población civil de Israel", unas medidas que incluyen "tanto mecanismos de defensa activa como pasiva".

Según el diario digital Ynet, el Ejército ha instalado una batería adicional del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en la zona norte, semanas después de que otra hubiese sido desplegada cerca de la ciudad de Haifa, en el noroeste del país. También se ha aumentado el nivel de alerta de los sistemas de interceptación de misiles Hetz (Arrow), según ese diario.

Por el momento, no ha habido cambios en las directivas del Comando de Defensa Civil hacia la población, a la que el Ejército ha pedido que "mantenga sus rutinas". "Como puede esperarse, el Ejército está siguiendo de cerca y examinando los eventos en Siria minuto a minuto. El Comando de Defensa Civil sabe hacer su trabajo y se está preparando para cualquier contingencia, por lo que no hay motivo para que la gente cambie sus rutinas", dijo el portavoz oficial militar, el general de brigada Yoav Mordejai, en su página de una red social.

Tras un encuentro con su Gabinete de Seguridad, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que "tras la evaluación de la situación de seguridad" se ha decidido "que no hay motivo para cambiar la rutina". El martes Netanyahu había advertido de que Israel responderá "con fuerza" si "identifica" cualquier intento de ser atacado.

Caos en la recogida de máscaras antigas

Los israelíes se apiñaban esta miércoles para renovar sus máscaras caducadas o obtener nuevas ante la creciente posibilidad de un ataque de EE UU a Siria y el temor a una represalia por parte de Damasco contra su país, como la que lanzó Sadam Husein en la Guerra del Golfo. Altos funcionarios de la Casa Blanca han indicado a la prensa que los primeros ataques con misiles en Siria podrían comenzar este jueves.

La prueba más palpable de esta inquietud es que se ha cuadruplicado en los últimos días la recogida de máscaras antigas y centenares de israelíes se apresuraban a hacerse con nuevas unidades, tras las informaciones sobre el presunto uso de armas químicas en el país vecino.

Varios se lanzaron a las grandes cajas de cartón donde se almacenaban las máscaras y cogían hasta seis o siete, sin darse cuenta de que algunas eran las caducadas que habían devuelto otros.

"¿Llevo una hora esperando para que mi hijo tenga una máscara y ahora me toca irme con las manos vacías? Es una vergüenza", gritaba una mujer a los organizadores, que de repente prohibían filmar a los periodistas. A su lado, un hombre respondía: "Tienes razón, pero llevan un año insistiéndonos en que las cambiemos. No hicimos ni caso y ahora venimos todos a la vez".

Israel Shriki, judío ultraortodoxo de 25 años, definía la situación con ironía: "El verdadero vencedor es Al Asad. Quería generar pánico y desde luego lo ha conseguido. Llego ahora sólo por el atasco enorme que se ha formado a la entrada del aparcamiento".

Reacciones ante el ataque

"No tengo miedo, pero hay que renovarlas ¿Por qué justo ahora? Ya sabes, uno escucha las noticias, hay mucho ruido, que si se va a liar en Siria... Y yo tengo una familia", señala Rami Cohen, jubilado que espera paciente su turno con un número como los del supermercado.

Para Giulia Punturello, natural de Nápoles, todo esto es nuevo. Emigró a Israel hace apenas tres años y aún no había vivido tan de cerca la cultura de la protección inculcada en un país que ocupa Palestina desde hace casi medio siglo, ha librado varios guerras con sus vecinos árabes y sufrido decenas de atentados suicidas. "Salvo la gente haciendo cola, que es como Nápoles, esto no está en mi cultura", bromea Punturello, mientras sostiene con una mano una máscara caducada y con la otra a su hijo, ataviado con una kipá sobre la cabeza.

Punturello explicó que "hasta el pasado martes no había pensado que fuese tan urgente" cambiar las máscaras, pero que le entró "un poco de miedo" y telefoneó al número de atención de protección de la población, que opera las 24 horas del día en hebreo, árabe, ruso, inglés, español, francés y amárico, y le sugirieron renovar la de uno de sus pequeños.

En Jerusalén, la inquietud no se circunscribe a los residentes judíos. En la cola se podían ver también familias palestinas, que suponen un tercio de la población y viven en la parte ocupada de la ciudad, la oriental.

Una madre palestina que prefiere no dar su nombre asegura que si Al Asad ataca Israel, poco importa que Jerusalén Este sea palestina o albergue el tercer lugar más sagrado para el Islam, la Explanada de las Mezquitas. "Esto es una cosa más grande, internacional. Y, sí, venimos a por las máscaras, pero sabemos que puede caernos un misil. En realidad la muerte no está en nuestros manos", argumenta.

Los israelíes lo califican de improbable

Entre los israelíes, acostumbrados a alertas similares cada tantos años, se percibe más resignación y obediencia que nervios ante un ataque que muchos ven improbable.

En las calles y cafeterías se escuchan estos días conversaciones sobre el posible ataque sirio, que la cúpula militar israelí ve improbable o, de producirse, ejecutado más bien por Hizbulá, su milicia libanesa aliada.

La gente recuerda la Guerra del Golfo del 1991, cuando las máscaras estaban omnipresentes y el entonces presidente iraquí lanzó misiles Scud contra Israel para castigar al gran aliado de Washington en la región.

Entonces no hubo ataques químicos pero si se produjeron víctimas mortales, la mayoría de ellas por el incorrecto uso de las máscaras o por ataques cardíacos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento