Cualedro y Monterrei piden al Gobierno central que les declare zona catastrófica por los daños de los incendios

Supondría ayudas para infraestructuras, bonificaciones en Seguridad Social y exenciones fiscales para particulares y ayuntamiento
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER
ROSA VEIGA/EP
FLARIZ (MONTERREI): INCENDIOS EN LOS MUNICIPIOS COLINDANTES DE CUALEDRO Y MONTER

Los ayuntamientos de Cualedro y Monterrei aprobaron por unanimidad, presentar una petición ante el Gobierno central para que los declare zona catastrófica por los daños ocasionados por tres incendios que afectaron a ambos municipios durante el pasado fin de semana en el que se quemaron un total de 2.175 hectáreas en los dos primeros grandes incendios registrados en Galicia en 2013.

Las solicitudes fueron aprobadas, en el caso de Cualedro, en un pleno extraordinario y urgente programado para las 11.00 horas, pero que finalmente se adelantó a las 10.00 horas, para facilitar el trabajo al secretario municipal, que lo es también en el colindante de Monterrei, donde una sesión plenaria similar quedó fijada para las 11.30 horas.

En Cualedro a las 10.00 horas, 12 concejales, y en Monterrei a las 11.30 horas, sus 11 ediles, fueron unánimes en la petición que se pasó a un acta certificada y ya fue enviada, en varias copias, a la Subdelegación del Gobierno en Ourense, a la Diputación ourensana y a la Presidencia de la Xunta de Galicia, según fuentes municipales.

Monterrei ya lo fue

En el caso de Monterrei, el alcalde José Luis Suárez ha explicado a Europa Press tener cierta experiencia en estos trámites, pues fue declarado zona catastrófica "hace 6 o 7 años a causa de las inundaciones por desbordamiento del río Búbal, a su paso por Vilaza".

En aquella ocasión, según Suárez, la petición fue aceptada por el Gobierno central y el ayuntamiento recibió unos 160.000 euros para reparar caminos e infraestructuras dañadas.

En la petición aprobada en el pleno en relación con los daños por incendios, el regidor ha señalado que confía en que sea admitida, "pues son muchos los daños a particulares, en cultivos sobre todo, y en canalizaciones de agua que corren a cuenta de los pueblos, además de infraestructuras municipales".

En ese sentido, la valoración correría a cargo de la Consellería de Medio Rural, según Suárez, en el caso de que el Gobierno asuma la petición.

Pleno de cualedro

Por su parte, el teniente alcalde de Cualedro, que presidió el pleno municipal por delegación del regidor —ausente—, José Quintairos también manifestó su confianza en que sea aceptada la petición, pues "fue grande la desgracia ocurrida en los pueblos".

Fuentes municipales explicaron a Europa Press que entre las posibles ayudas, si se acepta la declaración de zona catastrófica, estarían exenciones fiscales, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, ayudas para reparar infraestructuras dañadas por el fuego y arreglo de los daños debidos a los trabajos de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento