El BNG vincula los fuegos a la ausencia de política forestal y pide fondos de emergencias para los afectados

Denuncia el desmantelamiento de la lucha contra incendios y cree que los recortes acaban por tener mayor coste

El BNG ha reclamado este miércoles a la Xunta que asuma su "responsabilidad" en los incendios que se están produciendo en Galicia, y los ha relacionado con una ausencia de política forestal adecuada por parte de la administración autonómica.

Así lo ha manifestado el portavoz nacional de esta formación, Xavier Vence, tras realizar una visita, junto con la diputada Carme Adán y otros cargos del BNG, a la zona afectada por el incendio que se declaró el lunes en Oia y O Rosal.

Vence ha señalado al Gobierno gallego como responsable de que no haya una política forestal que permita mantener los montes cuidados, al tiempo que ha acusado directamente a la Xunta de "desmantelar" el sistema centralizado de lucha contra incendios que había comenzado a articularse en 2006.

Según el portavoz nacional del BNG, la actuación de Feijóo tiene "graves consecuencias" y ha recordado que incluso los propios trabajadores de los servicios de extinción denuncian falta de medios, desprofesionalización y descoordinación de las brigadas. A ese respecto, ha advertido de que los recortes en esos servicios y la subcontratación, a la larga, tienen mayor coste para las arcas públicas.

Fondos de emergencia

Por otra parte, Vence ha reclamado a la Xunta que articule fondos de emergencia para las personas afectadas por los incendios. Así, ha reclamado ayuda para reparar los daños causados por el fuego, pero también para prever complicaciones futuras en época de lluvias, cuando puedan ocasionarse riadas en zonas que se quedan sin vegetación.

Xavier Vence también se ha referido a lo que denuncia como "falta de transparencia" del Gobierno en la información sobre los incendios. Según ha apuntado, la Xunta "miente en el número de incendios y en la superficie afectada".

A ese respecto, ha puesto como ejemplo el incendio del Baixo Miño que, según Medio Rural, arrasó 1.200 hectáreas (en una estimación provisional), mientras que "los que están sobre el terreno hablan de 1.200 hectáreas en Oia y otras 1.200 en O Rosal, o sea, el doble de lo que señala la Xunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento