Foro estudia posibles responsabilidades adicionales de dirigentes socialistas por el fraude de Ley en Cudillero

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos de su partido están estudiando la posibilidad de que existan posibles responsabilidades adicionales sobre los responsables de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) "por la reiteración sistemática de la conducta de fraude de ley" en los nombramientos de los últimos alcaldes de Cudillero.
Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez-Cascos

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos de su partido están estudiando la posibilidad de que existan posibles responsabilidades adicionales sobre los responsables de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) "por la reiteración sistemática de la conducta de fraude de ley" en los nombramientos de los últimos alcaldes de Cudillero.

"Parece que es de sentido común que exista responsabilidades más allá de las políticas por la situación de rebeldía demostrada por el PSOE asturiano en el Ayuntamiento de Cudillero al no cumplir las sentencias de los tribunales", añade Álvarez-Cascos.

El dirigente de Foro ha anunciado también que su partido iniciará las acciones contenciosas correspondientes frente a las decisiones adoptadas en el Pleno Extraordinario de Cudillero celebrado en el día de ayer, respecto a determinados nombramientos y distribución de competencias. Ya que de 19 competencias municipales, el anterior regidor, el socialista Ignacio Fernández, ahora concejal, tiene delegadas nueve, las más importantes.

Cascos destaca que Foro no fue quien creó este problema en la villa pixueta e insiste en que es el PSOE quien tiene que dar una salida a esta situación, conforme al estado de derecho, para la gobernabilidad de Cudillero y así resolver los problemas de los vecinos. Y ha emplazado a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Javier Fernández a que restablezcan la normalidad y a no buscar fraudes de ley en la interpretación de las sentencias.

Recurso contra el reparto a la carta del déficit

En relación con el acuerdo de reparto del déficit a la carta adoptado por el gobierno de Rajoy el pasado 31 de julio, Álvarez-Cascos ha recordado que "Foro ya advirtió de ello en el debate de la Junta General del Principado de Asturias, y el día 7 de agosto emplazamos al Principado a iniciar con urgencia el procedimiento legal contra el acuerdo".

Álvarez-Cascos, ha vuelto a señalar que "estos requerimientos retóricos anunciados son una cortina de humo sobre el fondo del verdadero problema para Asturias que no es sino el reparto a la carta del déficit entre CCAA impuesto por mayoría en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el día 31 de julio, con un grave perjuicio para el Principado de Asturias y sobre el que Javier Fernández sigue perdiendo el tiempo y aún no ha decidido nada, seguramente porque su partido anunció a través de Rubalcaba que el PSOE apoya la reivindicación de Asturias y también la de Cataluña o Andalucía que piden lo contrario y no sabe si cuenta con el respaldo político necesario".

Plan de residuos

La Comisión Directiva también ha analizado la situación de la tramitación del Plan de Residuos. Álvarez-Casos ha recordado que "Foro considera nulo este plan por las nuevas irregularidades conocidas del Gobierno de Javier Fernández, que apoya este documento sobre otro anulado anteriormente porque la Consejera, en su anterior etapa, hizo desaparecer alegaciones de asociaciones vecinales.

Para Cascos "eso fue lo que motivó la anulación de parte de su tramitación en los tribunales, igual que en su día se anuló el contrato de la incineradora por haber escondido y no tramitado el propio Plan de Residuos, por Foro acuerda la inmediata presentación de dos nuevas alegaciones a través de sus grupos municipales en el expediente exigiendo la paralización del que ahora se está tramitando, para evitar los males mayores que se van a producir de continuar en la senda de las irregularidades".

Por otro lado, en relación con el mismo asunto, Foro iniciará las acciones correspondientes en defensa de los Ayuntamientos y su autonomía local a la hora de decidir y aprobar las tarifas que se deben de aplicar para la recogida y tratamiento de los residuos en Cogersa "dado que no se respeta la sentencia que anuló la contratación de la incineradora y la subida consiguiente de más de 56 euros por tonelada, puesto que a pesar de haber sido anulada esa subida de tarifas Cogersa sigue recaudando y ahorrando indebidamente dinero que deposita en Liberbank", apunta.

Discriminación de asturias en la reforma de la pac

En este sentido, Francisco Álvarez-Cascos ha vuelto a subrayar que "la Asturias Rural merece la misma atención política que el resto de los sectores industriales, mineros y de servicios de los que depende el empleo y el bienestar de los asturianos. Sin embargo, el gobierno del Principado se desentiende irresponsablemente de las consecuencias del reparto decidido por el gobierno de Rajoy, de acuerdo con el PSOE, de las ayudas derivadas de la reforma de la PAC, que perpetúa la discriminación de los agricultores y ganaderos de la Cornisa Cantábrica".

Álvarez-Cascos sostiene que "no es admisible que la Cornisa Cantábrica represente en torno al 12 por ciento del empleo, y contribuya al 11 por ciento del PIB del sector agrario español, y solo perciba un 6 por ciento de las ayudas directas".

Finalmente, Álvarez-Cascos ha afirmado que "ante el riesgo de supresión de las Cuotas Lácteas en el año 2015, cuyo debate tendrá lugar en otoño de este año, las Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica tienen que lograr el mantenimiento de las mismas o implantar medidas alternativas ya que, de lo contrario, estaría seriamente amenazada la viabilidad de muchas explotaciones lácteas al no poder competir, por razones orográficas, con la producción lechera de otras regiones y estados comunitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento