Una tesis doctoral de la UCV defiende que las cualidades del maestro "pueden arrojar luz sobre la situación educativa"

Una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' defiende que las cualidades del maestro "pueden arrojar luz sobre la situación educativa actual" de acuerdo con varias obras de San Agustín (354-430), ya que el contexto histórico de la época de este santo "guarda cierta similitud al nuestro y observa carencias educativas a las que pretende dar respuesta justamente centrándose, entre otros aspectos, en la formación" del docente.

Una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' defiende que las cualidades del maestro "pueden arrojar luz sobre la situación educativa actual" de acuerdo con varias obras de San Agustín (354-430), ya que el contexto histórico de la época de este santo "guarda cierta similitud al nuestro y observa carencias educativas a las que pretende dar respuesta justamente centrándose, entre otros aspectos, en la formación" del docente.

La tesis, que analiza el perfil del maestro que propone San Agustín para afrontar los desafíos de la educación, ha sido defendida por Carlos Novella García, profesor de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, y ha obtenido la máxima calificación 'apta cum laude', según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Según Novella, las enseñanzas de San Agustín, el perfil de maestro que traza, así como su propio testimonio pueden ayudar a la educación actual ya que "el contexto histórico de la época de San Agustín guarda cierta similitud al nuestro y observa carencias educativas a las que pretende dar respuesta justamente centrándose, entre otros aspectos, en la formación del maestro".

Cualidades del maestro

Novella también ha enumerado las cualidades del maestro que "conforman una unidad y se implican mutuamente", como "ser un modelo, su alegría, su caridad, su paciencia, su diálogo, el cultivo de su vida interior, la ayuda de la gracia, su humildad y su elocuencia".

Para San Agustín, en el proceso educativo es necesario ofrecer "maestros que entiendan la educación como un proceso que prepara y tiene como finalidad el diálogo interior del alumno, que le permitirá hallar las respuestas a sus propias preguntas en su corazón", ha añadido.

La tesis doctoral ha sido dirigida por José Ignacio Prats Mora, vicerrector de Profesorado y Formación Continua de la UCV y por Angelo di Berardino, OSA, miembro del Consejo Académico, y profesor del Instituto 'Patristicum Augustinianum. Pontificia Universitas Lateranensis' de Roma.

El trabajo ha obtenido la calificación, apta 'cum laude', por un tribunal compuesto por Juan Escámez, de la Universitat de València, que ha actuado como presidente y José María Barrio, de la complutense de Madrid, como secretario del tribunal. Además, han sido vocales Irene Palacio, de la UV, Eduardo Ortiz, de la UCV y Begoña Lafuente, de la Universidad Católica 'Santa Teresa de Jesús' de Ávila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento