Los hoteles de la Costa cerrarán el verano con una ocupación media del 91%, 11 puntos más que en 2012

La recaudación ha sido sin embargo similar a la del pasado año, por las distintas promociones y la reducción del gasto
Puerto de Motril
Puerto de Motril
EUROPA PRESS
Puerto de Motril

Los hoteles de la Costa Tropical granadina van a cerrar el verano con una ocupación media del 91 por ciento, lo que supone un 11 por ciento más con respecto a la época estival del pasado año, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación que reúne a la mayoría de los empresarios del sector, Rafael Lamelas, que sostiene que estos datos "han superado todas las expectativas iniciales porque había muchísima incertidumbre sobre todo con el mes de agosto".

Finalmente los hoteleros han tenido un buen verano "sobre todo desde el 5 de julio, que fue el primer fin de semana de ese mes hasta el 31 de agosto" y "los hoteles grandes han llegado o rozado el lleno técnico —95 por ciento de ocupación— durante todos los fines de semana".

Dos son los factores que han influido en que se hayan producido estos datos, según el presidente de los hosteleros. De un lado, las altas temperaturas que se han registrado en zonas del interior de Andalucía y España que han hecho que personas que se encuentran hasta a cinco horas de distancia del litoral granadino se hayan desplazado a él para disfrutar de la playa unos días.

La segunda de las causas hay que buscarla en las ofertas realizadas por los establecimientos que han llegado a regalar la estancia de hasta dos niños menores de 12 años en el mes de julio, lo que ha hecho que muchos matrimonios con hijos hayan apostado por la Costa Tropical para pasar sus vacaciones o varios fines de semana.

Julio y agosto

Lamelas ha explicado que el mes de julio se ha cerrado con una ocupación media cercana al 92 por ciento, un dato muy superior al del séptimo mes del año pasado, cuando se ocuparon solo el 75 por ciento de las camas disponibles. En cuanto a agosto, a falta de unos días, previsiblemente concluirá con entre el 88 y el 94 por ciento de todas las habitaciones contratadas, dependiendo de cada establecimiento, mientras que el año pasado se registró una ocupación en ese mes del 85 por ciento.

El turista veraniego de la Costa Tropical vuelve a ser fundamentalmente andaluz (el 56 por ciento) con predominio de los residentes en Jaén, Córdoba, Granada y los pueblos del interior de Málaga. El resto de la tarta se la reparten entre madrileños, castellano-manchegos, extremeños, castellano-leoneses y algunos vascos.

A pesar del incremento de las pernoctaciones, Lamelas ha incidido en que la recaudación de los hoteles no ha sido mayor a la del año pasado ya que los precios se han ajustado a través de promociones más atractivas y el gasto de cada huésped dentro de las instalaciones hoteleras ha disminuido aproximadamente un 4 por ciento con respecto a la época estival de 2012.

Las estancias

La estancia media de los turistas en la Costa Tropical granadina ha sido de seis días, algo superior a la del año pasado cuando alcanzaba los cinco días. A pesar de esto, Rafael Lamelas ha aclarado que "se han producido dientes de sierra muy importantes". Así, mientras que los establecimientos han estado prácticamente llenos los fines de semana, los días de diario el número de personas alojadas ha disminuido entre un 15 y un 30 por ciento, dependiendo de cada establecimiento.

El presidente de los hoteleros ha añadido que "las estancias de diez días o dos semanas ya se ven poco" y predominan aquellas que escogen el martes o miércoles para llegar al establecimiento y el domingo para marcharse de ellos. "Lo que también se ha dado mucho este fin de semana son las reservas de familias que han estado un fin de semana y antes de irse han contratado una habitación para el siguiente y finalmente han venido dos o tres fines de semana".

En cuanto al perfil del usuario de los hoteles de la Costa Tropical, Lamelas ha señalado que "en julio han predominado los matrimonios con hijos", mientras que en agosto los principales usuarios han sido parejas o matrimonios pero sin hijos.

SEPTIEMBRE

Para Rafael Lamelas, éste "es el verano de las reservas de última hora", ya que muchos de los huéspedes han contratado sus habitaciones tres días antes de realizar su estancia en el hotel, algo que los empresarios del sector confían en que también se produzca en septiembre.

Las expectativas que tienen los hoteleros de la Costa Tropical para el mes que viene "son buenas, sobre todo en la primera quincena", según Lamelas, quien ha agregado que en esta ocasión los principales clientes son matrimonios con hijos en la primera semana y parejas sin menores en la segunda y tercera "que buscan relajarse y estar tranquilos antes de volver al trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento