De la Torre pide a Junta que "cuanto antes" se incorpore a la negociación del proyecto de los Baños del Carmen

Insiste en que la propuesta privada "es la mejor opción" y que, según Costas, "necesitaría algunos retoques, pero podría ser aceptable"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS
Baños del Carmen

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sigue defendiendo que el proyecto presentado por los concesionarios de los Baños del Carmen para regenerar esta zona "es la mejor opción" y ha considerado que "cuanto antes" la Junta de Andalucía debería incorporarse a esta negociación porque "tiene competencias y le corresponde también opinar".

"Debemos abordar este asunto conjuntamente para garantizar que todo va bien", ha manifestado De la Torre, quien ha opinado que "hay tiempo sobrado" para contar con un proyecto definitivo "antes de final de año".

Al respecto, ha afirmado que "se ha trabajado bastante y se seguirá trabajando" para "determinar cómo convergen la postura de Costas y del Ayuntamiento y las ideas de los concesionarios", los cuales aceptan crear un parque público y recuperar el antiguo balneario a cambio de que les permitan construir un hotel de cuatro estrellas y un aparcamiento de 150 plazas.

"No se está perdiendo ni un minuto", quedando por ver la posición autonómica, ha precisado en una entrevista con Europa Press el primer edil malagueño, quien ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para que la regeneración de este singular espacio de la ciudad pueda ser una realidad.

De la Torre ha apuntado que, según el análisis que la Dirección General de Costas hace del proyecto privado, elaborado por el estudio del arquitecto Salvador Moreno Peralta, "necesita algunos retoques, pero podría ser aceptable".

Cambios relativos, según ha explicado, a cuestiones como "mejorar la permeabilidad entre el paseo marítimo de Pedregalejo y el que continúa hacia El Morlaco, ver cómo el mantenimiento de los astilleros Nereo es compatible con esa permeabilidad o cómo ordenar el pedregal".

Parcela para el hotel

No obstante, De la Torre ha señalado que "la viabilidad del proyecto necesitará que la parte marítima del proyecto sea abordada desde fondos públicos", al tiempo que ha aseverado que "la plusvalía que da la parcela hotelera no es tan alta debido a los condicionantes legales de las normativas urbanísticas autonómicas".

Ante las críticas de colectivos vecinales y de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, al proyecto privado, rechazado, además, por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) al no ajustarse a los parámetros recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el regidor de Málaga ha confiado en que "si nadie tiene prejuicios, pueda haber un consenso lo más amplio posible".

Sobre este asunto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ya instó a acordar un proyecto definitivo antes de final de año y, al igual que De la Torre, consideró que la Junta, a la que acusó de estar "agazapada", debería de incorporarse a esta negociación porque, "en el ámbito de sus competencias, algo tendrá que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento