El PSOE pide que el Gobierno de Aragón cumpla con el acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza

La portavoz de la Comisión de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido que el Gobierno de Aragón aplique el acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza que "dos años más tarde no ha cumplido".
La diputada del PSOE, Mayte Pérez
La diputada del PSOE, Mayte Pérez
PSOE
La diputada del PSOE, Mayte Pérez

La portavoz de la Comisión de Sanidad del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha pedido que el Gobierno de Aragón aplique el acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza que "dos años más tarde no ha cumplido".

Pérez ha indicado que el Partido Popular "engañó en su programa electoral comprometiéndose con una universidad más fuerte y con una financiación más estable que asegurara la calidad de la misma". Sin embargo, "ya en ese acuerdo que se firmó en 2011, la universidad se dio cuenta de que el acuerdo era insuficiente para atender todos los gastos".

Además, ha lamentado que dos años más tarde el acuerdo de financiación "no ha sido cumplido y han recibido menos dinero del acordado". Ha añadido que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su primer discurso, "afirmó que había que potenciar la financiación por objetivos cumplidos" pero, a juicio de Pérez "no solo no se cumplió ese acuerdo, sino que ha aminorado la financiación por objetivos".

Por tanto, estos problemas "han traído consigo un deuda que se arrastra con dificultad y está poniendo en una situación crítica a la Universidad de Zaragoza, sin asegurar la calidad y la estabilidad financiera que afirmaron en su programa", ha estimado.

Para enmendar la situación en la que se encuentra la Universidad de Zaragoza, "pedimos que, ahora que está elaborando el proyecto de presupuestos de 2014, cumpla con el acuerdo de financiación y compense las pérdidas de estos dos años de abandono, además de retomar los presupuestos de mantenimiento e infraestructuras que, en estos dos años, han recibido cero euros", ha propuesto Pérez.

También, ha exigido que "se cumpla el acuerdo de la Comisión de Educación de las Cortes, del día 28 de junio, en el que se acordó que el Gobierno de Aragón tenía que solicitar una transferencia del dinero de las becas a la comunidad autónoma para que se pueda repartir con los criterios que considere".

Además, ha recordado que después de que el último Gobierno del PSOE "dejara la partida de becas en más 1.600 millones de euros, para el año 2014, se prevé un partida de 1.200 millones de euros, lo que supone una grave retroceso".

Por último ha solicitado que "el Ejecutivo aragonés dote de una partida de becas, complementarias a las del Gobierno central, que atienda las ayudas por desplazamiento y para la residencia, que está ignorando el Gobierno de España". Además, ha adelantado que el grupo parlamentario del PSOE pedirá la comparecencia de Rudi, para que explique su modelo de universidad.

FALSEDADES

Por otro lado, la diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha criticado "las falsedades que han estado diciendo sobre educación, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la presidenta de Aragón".

Ha incidido en que "estos cargos han insistido en que ha habido un derroche de becas en España, pero esto no deja de ser una mentira para justificar sus recortes". Y ha añadido que la media de los países de la OCDE invierte un 0,2 por ciento del PIB, mientras que en España la inversión, tan solo, es del 0,1 por ciento. Por lo que ha matizado que "estamos muy lejos de la media de estos países".

Por otro lado, ha subrayado que "no sobran universidades ni universitarios, se puso como objetivo que en 2020, el 40 por ciento de la población fuera titulada universitaria y en 2010 ya se había conseguido".

A su parecer, el sistema educativo español es exigente y "no poco exigente como dice el Gobierno", ya que según ha explicado "la mayoría de los países de la Unión Europea no vinculan las becas a los méritos académicos".

Pérez ha concluido que este gobierno "tan solo quiere justificar el recorte de las ayudas de las becas, justificar la reducción del número de estudiantes universitarios, ya que se avergüenza del éxito de tener el 40 por ciento de titulados".

Además ha recalcado que "sumen a las familias en una tremenda incertidumbre, ya que no saben cuál será la partida que van a tener de ayuda para los estudios, produciendo un alargamiento innecesario de los estudios"

Por tanto, ha deducido que están "atentado contra la igualdad de oportunidades y contra el modelo social que hemos construido y favorecen la exclusión social y exigen un mayor esfuerzo a aquellos que tienen menos poder económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento