UGT rechaza el "argumento" de la Renta Básica para "justificar" una "previsible subida" del paro en agosto

El sindicato UGT ha rechazado el "argumento" de la Renta Básica para "justificar" una "previsible subida" del paro en el mes de agosto en Extremadura empleado, según ha dicho, por la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente.

El sindicato UGT ha rechazado el "argumento" de la Renta Básica para "justificar" una "previsible subida" del paro en el mes de agosto en Extremadura empleado, según ha dicho, por la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente.

A través de nota de prensa, la organización sindical considera así "un atrevimiento" las declaraciones sobre dicha cuestión realizadas este pasado martes por Teniente, quien "vinculó directamente el previsible aumento del desempleo registrado en el mes de agosto con la solicitud de la renta básica".

A este respecto, UGT recuerda que el requisito de estar apuntado en el Sexpe para solicitar la Renta Básica "se conoce desde hace tres meses", por lo que a su juicio las "afirmaciones" de la vicepresidenta regional "son una manera de distraer la atención y de desviar responsabilidades sobre la dramática realidad del mercado laboral extremeño".

En este sentido, añade que aunque hasta el próximo martes día 3 de septiembre no se dispondrá de los datos finales, "tradicionalmente el paro sube en el mes de agosto debido principalmente al sector servicios por la finalización de actividades de temporada estival".

Desempleados en la epa

Señala en cualquier caso que "lo cierto" es que los nuevos demandantes de empleo que hubieran "aflorado" debido a la Renta Básica "siguen siendo personas desempleadas que por desánimo, por falta de expectativas en las funciones de intermediación del Sexpe o por cualquier otra causa, no estaban registrados como parados".

Ello reafirma al sindicato en la opinión de que el volumen de desempleo de la región "se acerca más a la realidad que ofrece la EPA que no a la que refleja el Servicio Público de Empleo".

"Aunque le pese al Gobierno Extremeño la situación de la economía extremeña, ávida de estímulos, es pésima, lo que se traduce en un mercado de trabajo donde domina la precariedad, la temporalidad y el desempleo masivo", asevera UGT, que añade que "una incorporación ocasional de nuevos demandantes no desvirtúa, al contrario, mejora la caracterización del desempleo".

Por último, UGT Extremadura reitera su afirmación de que en Extremadura "unas 70.000 familias" no tienen ningún tipo de ingresos, "al haber agotado en muchos casos el derecho a cobrar algún tipo de prestación".

Añade en dicha línea que la Renta Básica "pretende aliviar de algún modo la situación en la que se encuentran estas familias", y recuerda que los índices de pobreza en la región están "entre un 8 y 10 por ciento por encima de la media nacional", al tiempo que concluye que, por lo tanto, a su juicio, "sobran los paños calientes y las justificaciones peregrinas para una acción de gobierno en materia de empleo muy deficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento