Reino Unido esperará al dictamen de la ONU antes de una intervención militar en Siria

  • El Gobierno de David Cameron se vio obligado a última hora a cambiar de opinión sobre el voto en la Cámara de los Comunes, ante el rechazo de la oposición.
  • Los diputados votarán sobre el principio de uso de la fuerza pero celebrarán una segunda votación en los Comunes para autorizar una intervención armada.
  • Durante una supuesta votación en el Consejo de Seguridad, contaría con el apoyo de EE UU y Francia pero sería vetada por Rusia y China.
  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que debe ser este organismo el que ofrezca "el marco de cualquier posible intervención militar".
  • Estados Unidos advierte al Gobierno sirio de que no puede esconderse tras Rusia.
Una vista general de la Asamblea General de la ONU, en una imagen de archivo.
Una vista general de la Asamblea General de la ONU, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Una vista general de la Asamblea General de la ONU, en una imagen de archivo.

El Parlamento británico no decidirá sobre una posible intervención militar en Siria hasta que haya un informe de los inspectores de la ONU sobre el supuesto uso de armas químicas en ese país, según decidió el Gobierno del Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, se vio obligado a última hora a cambiar de opinión sobre el voto en la Cámara de los Comunes, ante el rechazo de la oposición laborista a un ataque contra Siria sin un dictamen de Naciones Unidas.

En una sesión de urgencia e interrumpiendo su descanso veraniego, el Parlamento británico se reunirá este jueves para debatir y votar sobre la respuesta del Reino Unido al supuesto ataque químico del día 21 cerca de Damasco.

Finalmente los diputados británicos votarán sobre el principio del uso de la fuerza en respuesta a esa "atrocidad". Sin embargo, habrá que celebrar una segunda votación en los Comunes para que se autorice directamente una intervención armada del Reino Unido, una vez se conozca el informe de los inspectores de la ONU.

La moción que debatirán los parlamentarios británicos señala que, "antes de que haya una implicación directa del Reino Unido en una acción semejante (una intervención en Siria), deberá producirse otra votación en la Cámara de los Comunes".

Esta tarde el Partido Laborista británico había anunciado que se opondría en el Parlamento a la resolución del Gobierno sobre una respuesta militar a Siria, si no otorgaba el tiempo necesario a los inspectores de la ONU en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó que debe ser la ONU la que ofrezca "el marco de cualquier posible intervención militar" en Siria. "La Carta de la ONU proporciona claras directrices para las acciones de paz y seguridad", sostuvo.

Posible ataque de EE UU

Estas opiniones encontradas se formularon en un momento de máxima tensión, al esperarse de un momento a otro que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene un ataque limitado contra el régimen de Bachar al Asad. Las fuerzas navales y áreas estadounidenses están ya posicionadas en la región para una serie de ataques aéreos que incluso podrían comenzar este jueves, según indicaron fuentes de la Casa Blanca.

La operación que tiene preparada Estados Unidos y sus aliados pretende "dar una respuesta" al presunto uso de armas químicas hace una semana por parte del régimen sirio contra un barrio en las afueras de Damasco, donde murieron un gran número de civiles, que se han cifrado en desde 355 hasta más de 1.500.

Todas las pruebas, entregadas

El Gobierno del presidente Al Asad culpa del incidente a los rebeldes que luchan por derrocarlo y afirmó hoy haber aportado pruebas al respecto. "Hemos entregado a Naciones Unidas todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas", aseguró, en declaraciones a Efe, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad. No obstante, Estados Unidos y sus principales aliados parecen convencidos de que es el régimen sirio que tiene la responsabilidad.

No puede "esconderse" tras Rusia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha advertido este miércoles de que el Gobierno sirio no puede "esconderse" tras la resistencia de Rusia a que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte medidas de respuesta al ataque químico registrado la semana pasada a las afueras de Damasco. "Creemos que el régimen sirio no debería poder esconderse detrás del hecho de que los rusos siguen bloqueando cualquier acción sobre Siria en la ONU", ha subrayado una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en declaraciones a los periodistas.

El apoyo de Rusia, aliado del Gobierno sirio, es clave para que el Consejo de Seguridad --de 15 miembros-- saque adelante cualquier texto. Moscú y Pekín han utilizado tres veces su derecho de veto para evitar resoluciones críticas con Damasco. Sin embargo, y en pleno debate sobre una posible intervención militar internacional en Siria, Washington ha sugerido que no se quedará parado si la ONU no actúa. "Tomaremos una decisión sobre la acción apropiada a adoptar", ha explicado Harf.

La portavoz del Departamento de Estado ha reconocido que los vetos de Rusia ponen en duda la validez del Consejo de Seguridad como instrumento para responder al conflicto sirio, iniciado hace más de dos años y con más de 100.000 víctimas mortales. Los cinco miembros permanentes del Consejo --Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China-- se han reunido a puerta cerrada para discutir una resolución de condena por el ataque químico supuestamente cometido el 21 de agosto por el régimen de Bashar al Assad. Reino Unido, promotor de la resolución, pide al Consejo que autorice las "medidas necesarias" para proteger a la población civil en Siria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento