El 80% de las renovaciones de demanda de empleo en el SAE se realizan a través de Internet

Un total de 2,3 millones de renovaciones de la demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un 80 por ciento de ellas, se han realizado a través de Internet en lo que va de año, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo.

Un total de 2,3 millones de renovaciones de la demanda de empleo registradas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un 80 por ciento de ellas, se han realizado a través de Internet en lo que va de año, sin necesidad de esperar colas y evitando así el desplazamiento a las oficinas de empleo.

Según ha explicado la Junta en una nota, el SAE, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha dispuesto de varias herramientas telemáticas que facilitan la realización del trámite, como una amplia red de Puntos de Empleo, que cuenta con 1.014 cajeros multimedia que permiten renovar y modificar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones, la consulta de nuevas ofertas de trabajo y la emisión de documentación mediante la autentificación a través de usuario y clave.

De esta manera, el sistema, a través del cual se han registrado de enero a junio de este año el 46 por ciento de las renovaciones de la demanda (un total de 1.061.892 renovaciones), ha agilizado la atención del SAE a la persona usuaria y ha evitado desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana, ya que los Puntos de Empleo se encuentran ubicados principalmente en lugares donde no existe sede, ha indicado la Junta.

El resto de las renovaciones de la demanda registradas a través de los medios telemáticos del SAE (35%) se han llevado a cabo a través del Área Personal del Demandante (APD), una herramienta, pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de Internet. En lo que va de año, se han realizado 804.160 renovaciones de la demanda a través de este servicio.

El acceso al dispositivo del Área Personal del Demandante, ubicado en la web de la Oficina Virtual de Empleo del SAE, se realiza a través de certificados digitales y mediante clave y usuario, las mismas que para los Puntos de Empleo, lo que permiten un acceso seguro a su información personal, señala.

De esta forma, tan sólo el 19 por ciento de las renovaciones de la demanda son presenciales o automáticas, ya que el usuario acude al SAE a realizar otro trámite y renueva la demanda antes de la fecha prevista. De manera presencial, se han registrado en el SAE hasta junio un total de 467.763 renovaciones.

Junto a los Puntos de Empleo y el APD, el SAE ha facilitado a los demandantes las gestiones por Internet a través de las zonas TIC implantadas en 143 oficinas. Se trata de puntos de autogestión en los que los demandantes acceden a Internet y pueden realizar gestiones tales como consultar los servicios de orientación laboral o las ofertas de empleo disponibles en ese momento. Para ello, aquellas personas que lo requieran cuentan con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas, detalla.

De este modo, el uso de las nuevas tecnologías en la realización de trámites relacionados con el empleo ha supuesto una mejora del servicio que presta el SAE al ciudadano, mediante el acercamiento de los trámites y la mejora de la atención que recibe en las propias oficinas, más centradas en la mejora de la empleabilidad y la intermediación laboral.

En esta línea, el SAE dispone un servicio de cita previa a través de Internet, que gestiona ya el 40 por ciento de las citas registradas por los usuarios de este servicio público.

Oficina virtual de empleo

La Oficina Virtual del SAE, a la que puede accederse a través de la página web de la Junta de Andalucía, ha aglutinado un total de 65 servicios telemáticos, de los que 28 están dirigidos específicamente a las personas demandantes de empleo y once a las empresas.

Así, en la actualidad, la Oficina Virtual dispone de 2,5 millones de usuarios acreditados para la realización de distintas gestiones telemáticas del SAE. La web, puesta en marcha en octubre de 2009, ha recibido a lo largo de este año un total de 12,6 millones de visitas por parte de más de 4,5 millones de personas. En los seis primeros meses de 2013, se dieron de alta 67.797 nuevos usuarios registrados para realizar gestiones telemáticas en la web y 901 empresas, ha señalado la Junta.

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