Baleares ahorra 47 millones de euros desde 2004 hasta 2012 por pacientes derivados a la Fundación Kovacs

El presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, ha afirmado este miércoles que, según el balance anual de la fundación, la aplicación de intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT) a pacientes derivados por médicos de Atención Primaria a la Fundación ha permitido ahorrar 47 millones de euros netos a las arcas públicas desde 2004, año en que comenzó la asistencia concertada entre la organización y el Ib-Salut.

El presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, ha afirmado este miércoles que, según el balance anual de la fundación, la aplicación de intervenciones neurorreflejoterápicas (NRT) a pacientes derivados por médicos de Atención Primaria a la Fundación ha permitido ahorrar 47 millones de euros netos a las arcas públicas desde 2004, año en que comenzó la asistencia concertada entre la organización y el Ib-Salut.

La derivación a la Fundación de pacientes por parte de la sanidad pública para realizar intervenciones NRT está indicada para pacientes con dolencias de cuello y espalda en las que el dolor dura más de 14 días pese a los tratamientos previamente aplicados.

Kovacs ha manifestado en una rueda de prensa que los pacientes derivados tenían un dolor intenso que los tratamientos previos no habían conseguido eliminar desde hacía seis meses de media, mientras el 25% de estos pacientes lo padecía desde hacía un año o más pese a los tratamientos que en su mayoría eran analgésicos, antinflamatorios y relajantes musculares.

Así, la Fundación Kovacs ha explicado que después de ser tratados por intervención NRT, el dolor desapareció o mejoró notablemente entre el 85% y el 90% de los casos. Además, el 79% de los pacientes pudo dejar de tomar fármacos y el 0,02% no necesitó ser operado. También se redujo "drásticamente" le necesidad de rehabilitación y pruebas diagnósticas.

Todo esto, según el presidente de la Fundación, ha significado que el coste que estos pacientes generaron entre 2004 y 2012, se redujera de los alrededor de 60 millones euros previstos a unos 12,6 millones, de los que nueve millones correspondieron a la inversión necesaria para aplicar la intervención NTR y 3,4 millones a gastos en fármacos, pruebas diagnósticas y otros conceptos.

En este sentido, Kovacs ha manifestado en una rueda de prensa que, desde enero hasta julio de este año, la Fundación ha realizado 7.187 intervenciones médicas a los 1.004 pacientes que derivados por el Ib-Salut, mientras que el año pasado, la sanidad pública de las islas derivó a la organización 1.865 pacientes, a los que se realizaron 13.241 intervenciones.

Por otra parte, el presidente de la fundación dedicada a la investigación médica sobre dolencias del cuello y la espalda ha remarcado en una rueda de prensa que todos los estudios de su fundación "se centran en objetivos prácticos" para que "cada euro que invirtamos en investigación sea útil cuanto antes para mejorar la salud de los ciudadanos o evitar el derroche inútil de recursos sanitarios, lo que es especialmente indispensable en tiempos de crisis económica".

Sus publicaciones acumulan 342,762

Puntos de factor de impacto

Kovacs ha señalado que las publicaciones científicas de la Fundación han conseguido casi 100 puntos de factor de impacto desde el año pasado, el parámetro más utilizado por la comunidad científica para medir el rigor y relevancia de la revista científica en la que es publicado un estudio.

De esta forma, las publicaciones de la Fundación acumulan ya 342,762 puntos, mientras que el Ministerio de Sanidad considera un estudio consolidado con 10 puntos.

En estos momentos, la Fundación tiene 28 proyectos de investigación en marcha, uno destinado a evaluar si las radiologías son necesarias en todos los casos, otro dedicado a investigar sobre la incidencia de la cantidad y calidad del sueño en los dolores de cuello y espalda, entre otros, mientras otros ocho artículos científicos recién terminados están siendo en estos momentos valorados por diversas revistas científicas.

Por último, cabe destacar que la Fundación cuenta con la página web de la Espalda, que constituye el "principal programa internacional de promoción de la salud pública de la Fundación mallorquina, y se ha consolidado como el sitio de referencia en Internet en el campo de la espalda y sus dolencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento