El barril de crudo Brent llega a superar los 117 dólares ante un inminente ataque a Siria

  • Los mercados reaccionaron con nerviosismo y el precio se disparó hasta niveles de febrero, aunque tras la apertura de las bolsas europeas se relajó.
  • Venezuela ha advertido de que una intervención militar en Siria generaría más inestabilidad en los mercados petroleros.
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera.
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una plataforma petrolífera.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a superar momentaneamente este miércoles la cota de los 117 dólares, algo que no sucedía desde el pasado mes de febrero, debido a la incertidumbre por el impacto que un ataque aliado a Siria tendría en Oriente Próximo.

En concreto, el precio del barril de petróleo Brent, que había iniciado la sesión en 115,29 dólares, ha llegado a alcanzar un máximo intradiario de 117,34 dólares, aunque posteriormente, tras la apertura de las bolsas europeas se relajaba, hasta los 115,76 dólares.

En el caso del petróleo Texas, de referencia en EE UU, el precio se situaba en 110,03 dólares por barril, por encima de los 109,22 dólares del comienzo de la sesión.

El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió este miércoles de que una intervención militar en Siria sería "un desastre" y afectaría el precio internacional del petróleo.

"Es muy grave cómo se está desarrollando la situación allá, las amenazas que parecen inminentes que está haciendo la Administración norteamericana sobre Siria, eso va a ser un desastre y por supuesto que va a tener un impacto en el mercado petrolero", afirmó Ramírez en rueda de prensa.

Ramírez señaló que Venezuela, país fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cree que una intervención en Siria generaría más inestabilidad en los mercados petroleros y responsabilizó por ello a las economías consumidoras. "No se puede pedir estabilidad en el mercado petrolero internacional si los grandes consumidores inducen desestabilización en los países productores", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento