Marcano (PRC) acusa al Gobierno del PP de "hundir" el FIS y exige explicaciones en el Parlamento

Condena el "deplorable espectáculo de clausura" y pregunta por las relaciones de la nueva dirección con empresas de contratación
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
EUROPA PRESS
Francisco Javier López Marcano

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista en materia cultural, Javier López Marcano, ha acusado hoy al Gobierno del Partido Popular de "hundir" el Festival Internacional de Santander, "con su obsesión por acabar con todo lo que funcionaba en la Comunidad Autónoma antes de la llegada de Ignacio Diego a la presidencia".

López Marcano ha condenado públicamente el "deplorable espectáculo de clausura" con el que ha finalizado la presente edición del FIS, tras la suspensión del concierto programado a cargo de la Scala de Milán y la posterior polémica protagonizada por la dirección del certamen. "Han tardado en hundir el FIS lo mismo que en hundir a Cantabria", ha lamentado en un comunicado.

Ante esta situación, considera "urgente" que el Gobierno acuda al Parlamento a "dar explicaciones a los cántabros", por lo que ha registrado una batería de preguntas que serán planteadas en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones.

El diputado del PRC quiere saber en concreto quién y cuándo se aprobó la programación de este año y cómo es posible que fuera contratado el director de la Scala de Milán cuando el concierto podía ser objeto de cancelación.

Asimismo, pregunta por qué no se tomaron medidas para sustituir la actuación y garantizar "una clausura digna", dado que la actual dirección del FIS sabía con antelación suficiente que la presencia de la Scala en Santander no estaba garantizada.

También pide al Gobierno que identifique al responsable de organizar y abonar el desplazamiento de la orquesta hasta la capital cántabra y que explique si existe alguna relación "contractual o de parentesco" entre el director, Jaime Martín, y la directora adjunta, Valentina Granados, y alguna empresa dedicada a la contratación de espectáculos y/o artistas.

López Marcano exige finalmente medidas para evitar que lo ocurrido este año se pueda repetir en próximas ediciones y "recuperar el prestigio y la proyección que hasta la llegada del PP al Gobierno distinguieron siempre al festival, con independencia de los signos políticos".

"Esperamos que el Gobierno y el presidente que se autoproclaman mediocres dejen de extender su mediocridad a todo lo que tocan y se decidan de una vez a potenciar la magnífica herencia que han recibido y hasta hoy han podido dilapidar", ha concluido el diputado regionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento