CCOO y UGT convocan movilizaciones en el sector de la hostelería ante el "bloqueo" del convenio provincial

CCOO y UGT en Jaén han convocado movilizaciones en el sector de hostelería ante el "bloqueo" del convenio provincial, ya que la patronal "ha mantenido una posición clara de no negociar, con estrategias de división y fragmentación" del documento.

CCOO y UGT en Jaén han convocado movilizaciones en el sector de hostelería ante el "bloqueo" del convenio provincial, ya que la patronal "ha mantenido una posición clara de no negociar, con estrategias de división y fragmentación" del documento.

Así lo han señalado este miércoles a través de una nota en la que han dicho no entender que los empresarios pretendan "pasar por encima de los derechos y salarios de los trabajadores, bloqueando un convenio clave para la vertebración económica y social" de Jaén.

Y es que, han destacado que se trata de un eje "estratégico para la provincia" que, además, "puede tirar del carro", puesto que, según los datos de empleo, la hostelería es "el sector que menos se esta resintiendo en la actual situación de crisis y desempleo".

Las centrales sindicales han apuntado que los trabajadores de este sector, además de ver cómo empeoran sus condiciones laborales, llevan con el salario congelado desde el año 2010, una pérdida de poder adquisitivo que se debe al bloqueo del Convenio Colectivo Provincial de Hostelería por parte de la patronal representada en la "FTH, presidida actualmente por Luis Carlos García".

Para CCOO y UGT, la patronal "ha despreciado el proceso negociador, haciendo oídos sordos" a sus "repetidos requerimientos", quizás con la esperanza de que el convenio desapareciera el pasado 8 de julio como establecía la reforma del PP". "Afortunadamente, la nueva norma, chapucera y con lagunas legales que tendrá que ir aclarando la distinta jurisprudencia, no afecta a la ultraactividad del contenido del convenio colectivo y respeta el acuerdo que en su día alcanzaron las partes de prorrogar el convenio hasta la firma de uno nuevo", han precisado.

Sin embargo y aunque esté garantizada su prórroga, los sindicatos han asegurado que no pueden tolerar ese "pasotismo" y han solicitado a los representantes de los empresarios un proceso negociador dialogante y coherente y, sobre todo, responsabilidad y compromiso para establecer con urgencia un calendario de negociación.

Mientras tanto, este jueves iniciarán movilizaciones con el reparto de octavillas informativas en diferentes restaurantes y hoteles de la ciudad, para informar a los empleados sobre la situación. Continuarán el próximo día 10 de septiembre con una concentración ante las puertas de la Cámara de Comercio en la capital, cuyo presidente es también Luis García. Está prevista a las 11,00 horas y han realizado un llamamiento a la participación de los trabajadores del sector hostelero.

El calendario acordado por los sindicatos contempla, igualmente, concentraciones, reparto de información a trabajadores, clientes y autónomos, protestas masivas, paros parciales, así como informar de la situación a las empresas relacionadas con el turismo, como agencias de viajes o comercializadoras. "Irán in crescendo, pero las mantendremos en el tiempo de forma sostenida", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento