Reabren al público el parque de Castala aunque se mantiene el operativo para capturar al "gran felino negro"

El parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), ha sido reabierto al público si bien se mantiene en marcha el operativo activado hace nueve días para la captura vivo del "gran felino negro" que ha sido visto varias veces por el paraje natural y que, según algunos testimonios, podría tratarse de una pantera.
Los agentes preparan la jaula para capturar vivo al felino
Los agentes preparan la jaula para capturar vivo al felino
EUROPA PRESS/JUNTA
Los agentes preparan la jaula para capturar vivo al felino

El parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), ha sido reabierto al público si bien se mantiene en marcha el operativo activado hace nueve días para la captura vivo del "gran felino negro" que ha sido visto varias veces por el paraje natural y que, según algunos testimonios, podría tratarse de una pantera.

El alcalde, Antonio Torres, ha indicado a Europa Press que la decisión responde a la necesidad de ir recuperando, "poco a poco, la normalidad" en la zona aunque, por razones de seguridad, continúa clausurada la piscina, principal atractivo del parque en la época estival.

"No se ha abierto al público para evitar la afluencia de vecinos ya que es en el entorno de la piscina es donde se concentran los visitantes que acuden al paraje en estos meses de tanto calor", ha explicado Torres, quien ha revelado que no se ha producido novedad en el operativo en las últimas horas salvo el avistamiento del animal por parte de dos ciclistas que transitaban por el parque.

Ambos testimonios detallaron que el gran felino negro se había "cruzado a su paso" en el mismo punto en el que habría sido visto el pasado viernes por dos agricultores, quienes circulaban en tractor y a los que "se les puso al lado".

Torres ha recordado, asimismo, el Ayuntamiento, en coordinación con el puesto de mando, han decidido contactar y pedir asesoramiento a un profesional "especialista" en este tipo de fauna para que oriente en el rastreo del animal que, por el momento, se ha mostrado esquivo a las cámaras de paso que se han instalado para captar una instantánea que permita su plena identificación.

Si bien las cámaras de paso habilitadas junto a las jaulas-trampa con cebo como reclamo y en las inmediaciones de fuentes naturales de agua no han conseguido captar la imagen del animal, si se han recogido "huellas que indican que, si bien no es una pantera, podría tratarse de un jaguar o un felino de similares características".

Torres ha declinado, no obstante, ofrecer detalles acerca de la identidad del profesional especialista con quien se ha contactado para la captura y cómo se va a desarrollar el trabajo a partir de su incorporación al dispositivo. "Así nos lo ha pedido y necesitamos su ayuda, que nos oriente, porque parece que estamos dando palos de ciego", según ha subrayado.

Fuentes del operativo, integrado por tres miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y tres agentes de Medio Ambiente, han indicado a Europa Press que la búsqueda se ha extendido en un perímetro de unas 500 hectáreas en el entorno del parque de Castala y en la vertiente sur de la Sierra de Gádor, en el término municipal de Berja.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía incrementó el viernes los medios humanos y técnicos después de que durante la madrugada entraran en las trampas un gato doméstico y un zorro común, que fueron soltados. Un helicóperto de la Guardia Civil ha sobrevolado, asimismo, la zona aunque sin hallar rastro alguno del "gran felino"

Medios técnicos

En concreto, en el parque de Castala, donde hace dos semanas un vecino dijo haber avistado una pantera, se han instalado tres jaulas con carne como reclamo y tres cámaras de paso. Estas cámaras, instaladas a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, son IP y están dotadas de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual, que se activa ante el movimiento, permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad. Las jaulas-trampa permanecen colocadas en zonas estratégicas, cerca de las fuentes de agua diseminadas por el paraje natural. Si el felino entra en alguna de las jaulas, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

Según indicó en su momento el alcalde de Berja, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el día 20.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento