Versión impresa

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asilado en Brasil

Gutiérrez parte de Ecuador hacia Brasil, que le da asilo - radio
Reuters (Reuters)
QUITO (Reuters) - El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, partió el domingo a Brasil, país que le da asilo, en un avión de a fuerza aérea brasileña que despegó de la base militar de La Tacunga, al sur de Quito, según una información de la emisora local Ecuador Radio.

'Ya está volando a Brasil', dijo a Reuters Carlos Cortez, portavoz de la presidencia del nuevo Gobierno de Ecuador que encabeza Alfredo Palacio, quien era el vicepresidente y juró el miércoles su cargo.

El ex presidente, que se había refugiado en la residencia de embajador brasileño esperando el permiso para su partida, fue trasladado de madrugada a la base aérea de Latacunga, al sur de Quito, en un automóvil del grupo de operaciones especiales de la policía nacional, fuertemente custodiado por efectivos con equipos antimotines.

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, informó a una televisión local que Gutiérrez salió de la residencia diplomática a las 4:00 (9:00 GMT) hacia Latacunga.

Gándara dijo que el ex dirigente viajó acompañado de miembros de su familia en un avión Boeing de la fuerza aérea brasileña.

El coronel retirado de 48 años fue destituido por los diputados opositores del Parlamento que consideraron que abandonó su cargo porque no cumplió con sus obligaciones y sumió al país en una crisis institucional al intervenir el poder judicial.

La decisión fue tomada tras una semana de protestas que fueron reprimidas violentamente por la policía con un saldo de dos muertos.

FUERTEMENTE CUSTODIADO

En los alrededores de la residencia diplomática de Brasil, en el norte de Quito, se habían apostado desde el miércoles manifestantes que pedían el juicio de Gutiérrez en el país mientras le gritaban 'cobarde', 'ladrón'.

Sobre Gutiérrez pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía de Ecuador, que lo responsabilizó de ordenar la represión violenta a masivas manifestaciones que desde la semana pasada pedían su salida.

Gutiérrez, que ganó las elecciones a fines del 2002 más de dos años después de encabezar una rebelión cívico-militar, había denunciado el viernes, en una conversación telefónica con seguidores que resistían en la gobernación de la provincia costera de Manabí, que su destitución fue 'inconstitucional'.

El Gobierno de Palacio, un cardiólogo de 66 años, ha insistido en que el país que el proceso fue constitucional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión especial la próxima semana para analizar el caso de Ecuador y obrar en base a sus conclusiones.

Gutiérrez cayó en medio de las peticiones de miles de ecuatorianos, que lo tildaron de dictador por haber intervenido en diciembre la Corte Suprema y por haber dirigido una política apegada a Estados Unidos, lo que debilitó el apoyo que recibió de la mayoría pobre e indígenas del país cuando fue elegido.

Es el tercer presidente de Ecuador destituido en los últimos diez años, en los que este país productor de petróleo de 12 millones de habitantes ha tenido siete mandatarios y ha sorteado un agudo conflicto político.

/Por Silene Ramírez/.*:

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser silvia
1
Avatar genérico
Dice ser silvia, 28.04.2005 - 02.19h

para mi parecer lucio del todo no hizo cosas malas no hubo paquetazo durante todo el cargo que tuvo el

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignacio darquea
2
Avatar genérico
Dice ser ignacio darquea, 29.04.2005 - 15.48h

El gobierno de Lucio fue tan nefasto como lo han sido todos desde 1981.
La culpa la tienen los llamado políticos que ocupan el congreso, simples portavoces de los dueños del país. Esta situación es recurrente en todos los países de Latinoamerica.
Hasta que nuestros pueblos tengamos educación, salud, investigación científica propia, y desarrollo en todas las áreas sociales del ser humano, viviremos continuamente esta debacle.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rosemary pirela
3
Avatar genérico
Dice ser rosemary pirela, 29.04.2005 - 18.57h

Mi comentario es el siguiente , estoy de acuerdo con la salida de lucio gutierrez ,porque llego al poder con un discurso , sociaslista, de justicia social, etc y 27 meses despues de asumir el poder , comienza a aliarse con el imperio , y practicamente entregarle el pais ,sin importarle las consecuencias que esto tendria para su pueblo y para america latina.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daniel
4
Avatar genérico
Dice ser Daniel, 01.05.2005 - 21.44h

Lucio estaba haciendo obras importantes para el Ecuador, queria desminuir el excesivo numero de diputados en el pais. Penso en cobrar impuestos a los millonarios (mafía política), como Alvaro Noboa, del cual me entere que tenia una deuda por impuestos de 19 milones de dolares (¿acaso no había pagado impuestos al estado en toda su vida?).
La razón por la que lo hecharon fue porque no quizo ser el titere de los mafiosos que dirigen el pais tras la imagen del presidente.
La única forma de que el pais cambie y mejore es desmantelar dicha mafía (que por cierto vende armas a las F.A.R.C.), ¿PERO COMO?, si ellos son los que gobiernan el pais

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime
5
Avatar genérico
Dice ser Jaime, 06.05.2005 - 05.42h

La salida del Presidente Gutiérrez fue incostitucional, pero en el Ecuador los últimos 10 años ha manejado una mafia política que si las cosas no se hacen como a ellos les conviene simplemente quitan las piedras del camino. Ahora pregunto donde están los "FORAJIDOS" o diríamos más bien los "TITERES" de la izquierda democrática y social cristianos, que ya luego de destituir ilegalmente al Presidente, están repartiéndose Cortes de Justicia, tribunales electorales y constitucionales. AHORA LA FRASE EN QUITO ES "FORAJIDO DE 8 DIAS Y TITERE DE TODA LA VIDA"

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Agusto Oña
6
Avatar genérico
Dice ser Agusto Oña, 07.05.2005 - 00.35h

Yo creo que Lucio fue un mal presidente prometio muchas cosas y ni una cumplio y el se llenaba la boca diciendo que lo a subido nada y eso es por el petrole que esta caro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inteligente
7
Avatar genérico
Dice ser Inteligente, 07.05.2005 - 00.40h

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------`````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````````çççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç```````````````````````ç`ç`ç`ç``ç`ç``çñññññññññññññññññññññññññññññññññ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JUAN CARLOS
8
Avatar genérico
Dice ser JUAN CARLOS, 10.05.2005 - 01.22h

La demagogia y el entreguismo hacia Esados Unidos se hizo cada vez más evidente en este nefasto gobierno. No nos dio los "paquetazos" anuales -bueno eso hizo creer al pueblo-, pero los paquetazos venian de peor manera no nos subía el gas pero permitía que el FMI se lleve todo el dinero del pueblo, gobernando con despotismo y con absoluto desinterés en las causas populares; entregado a la sucia politica norteamericana, permitiendo que las fumigaciones en la frontera norte dañen a nuestros hermanos que habitan en la frontera tanto ecuatoriana como colombiana, permitir que se irrespete la soberanía nacional con una base norteamericana en Manta... trayendo más miseria para el pueblo, aliandose y volcándose a la hacia la derecha; si Gutierrez no quebró al país fue por el elevado precio deel petróleo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser CAROLINA REYNA
9
Avatar genérico
Dice ser CAROLINA REYNA, 03.06.2005 - 02.08h

ESTE FUE UN IDIOTA QUE APART DE GOBERNAR MAL AL PAÍS Y METER AL SUTÁNO Y MENGANO A LOS CARGOS PÚBLICOS ,,,,,NO SABE NI TRATAR A LAS MUJERES .....
YO SOY UNA FORAJIDA,,LUCIO SI LEES ESTO YO FUÍ LA QUE ESTUVE ALLÍ DÍA Y NOCHE PARA SACARTE DEL CARGO,, MANDAME A MATAR
TENGO 15 AÑOS ,,PERO ME DOY CUENTA DE TODAS LA IDIOTESES QUE HICISTE ,,,KIKO TU SOLO TE BOTASTE ANIMAL........ES POCO

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JAVIER AGUILAR
10
Avatar genérico
Dice ser JAVIER AGUILAR, 11.06.2005 - 23.40h

Dentro de una democracia de pacotilla, de disfraz y burlesca, se destaca un desarrollo de actividades políticas mentirosas, dirigidas a sectores privilegiados donde los intereses económicos mueven conciencias a TODOS los partidos políticos.......los cuales son la inyección y motor principal de la CORRUPCIÓN que luego de sumergir al país en la mas profunda miseria toman a su chivo expiatorio (LOS PRESIDENTES) simulando con ello una sinvergüenzada nefasta para nuestra nación y transformándonos en oprobio para las demás naciones.....Lamentable es la situación que nos toca vivir a causa de estos sinvergüenzas mentirosos y malos padres de familia y de la patria.

Sumemos a todo esto la Maligna Hegemonia Americana, que es la causante de nuestra deuda y deuda mundial de los países tales como los nuestros con su famoso Fondo Monetario Internacional (de la esclavitud), que dirige y maniobra a los Gobiernos tercermundistas e incluso de primer orden a su antojo y gana......!que nos puede esperar!....tan solo Confiar en Dios y poner la libertad de la Inteligencia y Conocimiento que nos desliguen de este estatus en el que vivimos....si a ello se lo puede llamar vida
GRACIAS

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos