Versión impresa

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, asilado en Brasil

Gutiérrez parte de Ecuador hacia Brasil, que le da asilo - radio
Reuters (Reuters)
QUITO (Reuters) - El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, partió el domingo a Brasil, país que le da asilo, en un avión de a fuerza aérea brasileña que despegó de la base militar de La Tacunga, al sur de Quito, según una información de la emisora local Ecuador Radio.

'Ya está volando a Brasil', dijo a Reuters Carlos Cortez, portavoz de la presidencia del nuevo Gobierno de Ecuador que encabeza Alfredo Palacio, quien era el vicepresidente y juró el miércoles su cargo.

El ex presidente, que se había refugiado en la residencia de embajador brasileño esperando el permiso para su partida, fue trasladado de madrugada a la base aérea de Latacunga, al sur de Quito, en un automóvil del grupo de operaciones especiales de la policía nacional, fuertemente custodiado por efectivos con equipos antimotines.

El ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, informó a una televisión local que Gutiérrez salió de la residencia diplomática a las 4:00 (9:00 GMT) hacia Latacunga.

Gándara dijo que el ex dirigente viajó acompañado de miembros de su familia en un avión Boeing de la fuerza aérea brasileña.

El coronel retirado de 48 años fue destituido por los diputados opositores del Parlamento que consideraron que abandonó su cargo porque no cumplió con sus obligaciones y sumió al país en una crisis institucional al intervenir el poder judicial.

La decisión fue tomada tras una semana de protestas que fueron reprimidas violentamente por la policía con un saldo de dos muertos.

FUERTEMENTE CUSTODIADO

En los alrededores de la residencia diplomática de Brasil, en el norte de Quito, se habían apostado desde el miércoles manifestantes que pedían el juicio de Gutiérrez en el país mientras le gritaban 'cobarde', 'ladrón'.

Sobre Gutiérrez pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía de Ecuador, que lo responsabilizó de ordenar la represión violenta a masivas manifestaciones que desde la semana pasada pedían su salida.

Gutiérrez, que ganó las elecciones a fines del 2002 más de dos años después de encabezar una rebelión cívico-militar, había denunciado el viernes, en una conversación telefónica con seguidores que resistían en la gobernación de la provincia costera de Manabí, que su destitución fue 'inconstitucional'.

El Gobierno de Palacio, un cardiólogo de 66 años, ha insistido en que el país que el proceso fue constitucional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión especial la próxima semana para analizar el caso de Ecuador y obrar en base a sus conclusiones.

Gutiérrez cayó en medio de las peticiones de miles de ecuatorianos, que lo tildaron de dictador por haber intervenido en diciembre la Corte Suprema y por haber dirigido una política apegada a Estados Unidos, lo que debilitó el apoyo que recibió de la mayoría pobre e indígenas del país cuando fue elegido.

Es el tercer presidente de Ecuador destituido en los últimos diez años, en los que este país productor de petróleo de 12 millones de habitantes ha tenido siete mandatarios y ha sorteado un agudo conflicto político.

/Por Silene Ramírez/.*:

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/19047/0/ECUADOR/GUTIERREZ/SALIDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios