El equipo de la ONU retrasa un día una nueva visita a la zona del supuesto ataque químico

  • Los investigadores lograron entrar este martes en la zona de los ataques tras cinco intentos frustrados y un ataque de francotiradores contra el convoy. 
  • Los grupos rebeldes, que controlan esa zona, no han logrado ponerse de acuerdo para garantizar la seguridad de los inspectores de la ONU.
  • Mientras, el régimen sirio retó este martes a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas.
Varios vehículos de la ONU llegan a Damasco (Siria) tras ser disparados durante su investigación del supuesto ataque químico en la periferia de la ciudad.
Varios vehículos de la ONU llegan a Damasco (Siria) tras ser disparados durante su investigación del supuesto ataque químico en la periferia de la ciudad.
Str / EFE
Varios vehículos de la ONU llegan a Damasco (Siria) tras ser disparados durante su investigación del supuesto ataque químico en la periferia de la ciudad.

El equipo de la ONU ha retrasado hasta mañana una nueva visita en Siria a la zona del supuesto ataque químico en la periferia de Damasco por desavenencias entre los grupos rebeldes, según señaló este martes el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

En una rueda de prensa, Al Mualem indicó que los investigadores "no pudieron entrar hoy en la zona de Muadamiyat al Sham porque los grupos armados no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las garantías para proteger a los expertos".

El equipo de expertos de la ONU visitó ya este martes la población de Muadamiya, en la periferia de Damasco, para investigar el supuesto ataque con armas químicas registrado el miércoles pasado, según informó a un activista de la zona. Una visita durante la que fueron tiroteados por fuerzas desconocidas.

El portavoz del centro de prensa de Muadamiya, Wasim al Ahmed, que acompaña a los investigadores, explicó que la misión de la ONU ha accedido y estudiado ya algunos de los lugares y edificios bombardeados y se han entrevistado también con heridos en el ataque y les han tomado muestras de sangre y de pelo.

Los investigadores lograron entrar en Muadamiya, que está en manos de la oposición, tras cinco intentos frustrados y un ataque contra su convoy, según el portavoz del centro de prensa. La ONU denunció en un comunicado el ataque de francotiradores contra uno de los vehículos, que quedó inutilizado por los disparos, lo que obligó al equipo a esperar para reemplazarlo.

El Gobierno sirio culpó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los rebeldes, de tirotear a miembros de la misión de la ONU, mientras que algunos grupos de activistas acusaron a las fuerzas del régimen de ser los autores de los disparos.

Condena de la UE

La Unión Europea (UE) condenó el ataque contra el convoy. "Condenamos en los términos más enérgicos el ataque contra los inspectores de la ONU. La responsabilidad de su seguridad es en primer lugar del Gobierno sirio, pero todas las partes deben garantizar que puedan efectuar su trabajo de manera segura, eficaz y en las mejores condiciones posibles", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, en la rueda de prensa diaria.

El portavoz lamentó además que el régimen sirio solo haya dado 90 minutos a los inspectores de la ONU para llevar a cabo sus análisis sobre el terreno y recalcó que los expertos "tienen que poder realizar una investigación integral".

La ONU ha confirmado este martes que la segunda visita del equipo de inspectores sobre armas químicas ha sido aplazada y ha aclarado que se ha debido a motivos de seguridad. El equipo que dirige Ake Sellstrom "iba a continuar su investigación en un lugar diferente hoy", ha señalado la ONU en un comunicado, pero "tras el ataque contra el convoy de ayer, una evaluación exhaustiva determinó que la visita debería ser aplazada un día para mejorar la preparación y la seguridad" de los inspectores.

"Teniendo en cuenta la complejidad del lugar, la confirmación del acceso no ha sido obtenida aún, pero se espera a lo largo de hoy", ha precisado Naciones Unidas. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha exigido nuevamente "a todas las partes en el conflicto que permitan el paso seguro y el acceso al equipo" de inspectores. Para Ban, a todas las partes les interesa "ofrecer pruebas y aclarar una situación que ha provocado un gran sufrimiento al pueblo sirio".

Siria reta a encontrar pruebas

El régimen sirio retó este martes a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicas por el Ejército sirio, y dijo que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de Al Qaeda.

"El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional", señaló en una rueda de prensa el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

Asimismo, explicó que el equipo de expertos de la ONU enviado a Siria ha retrasado la segunda visita porque los investigadores "no pudieron entrar hoy en la zona de Muadamiyat al Sham, porque los grupos armados no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las garantías para protegerlos".

Pese a todo, el jefe de la diplomacia siria consideró que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares de Siria en su "guerra contra el terrorismo". "Cualquier acción militar en esta región tiene el objetivo de servir a Israel, y, en segundo lugar, ayudará a los propósitos militares del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento