El meteorito de los Urales chocó con un objeto celeste o pasó muy cerca del Sol

Meteorito en los Urales
Imagen de la estela dejada por un meteorito en los Urales rusos. (GTRES)
  • Los investigadores han analizado fragmentos del meteorito, cuyo cuerpo principal cayó al fondo del lago Chebarkul, cerca de Cheliabinsk, el pasado 15 de febrero. 
  • El meteorito había sido sometido a un intensivo proceso de fusión.
  • En base a su color y estructura, los investigadores del IGM han dividido los fragmentos de meteoritos en tres tipos: ligeros, oscuros e intermedios.

El meteorito que cayó este año sobre Cheliabinsk (Rusia) chocó con otro cuerpo del sistema solar o llegó demasiado cerca del Sol antes de que cayera en la Tierra, según un estudio de un equipo del Instituto de Geología y Mineralogía (IGM) en Novosibirsk (Siberia, Rusia), presentadoen la conferencia de Goldschmidt que se celebra en Florencia (Italia). Los investigadores analizaron fragmentos del meteorito, cuyo cuerpo principal cayó al fondo del lago Chebarkul, cerca de Cheliabinsk, el pasado 15 de febrero.  

A pesar de que todos los fragmentos están compuestos de los mismos minerales, la estructura y la textura de algunos muestran que el meteorito había sido sometido a un intensivo proceso de fusión antes de que estuviera bajo temperaturas extremadamente altas al entrar en la atmósfera de la Tierra.

"El meteorito que cayó cerca de Cheliabinsk es de un tipo conocido como condrita LL5 y es bastante común que esta clase sea sometida a un proceso de fusión antes de caer a la Tierra —dice el doctor Victor Sharygin, del IGM—. Esto seguramente significa que hubo una colisión entre el meteorito Cheliabinsk y otro cuerpo en el sistema solar".

Tres tipos de fragmentos

En base a su color y estructura, los investigadores del IGM han dividido los fragmentos de meteoritos en tres tipos: ligeros, oscuros e intermedios. Los más ligeros son los más comúnmente encontrados, pero los fragmentos oscuros se encuentran en un número creciente a lo largo de la trayectoria del meteorito, con la mayor cantidad hallada cerca del lugar donde impactó con la Tierra.

El cuerpo principal del meteorito cayó al fondo del lago Chebarkul, cerca de Cheliabinsk

Los fragmentos oscuros incluyen una gran proporción de material de grano fino y su estructura, textura y composición mineral muestra que se formaron por un proceso de fusión muy intenso, probablemente por una colisión con otro cuerpo o por proximidad al sol. Este material es distinto del de la corteza de fusión, la capa delgada de material en la superficie del meteorito que se funde y, a continuación, se solidifica a medida que viaja a través de la atmósfera de la Tierra.

"De los muchos fragmentos que hemos estado analizando, sólo tres muestras oscuras muestran fuertes evidencias de metamorfismo anterior y fusión", destaca Sharygin. El material de grano fino de los fragmentos oscuros también difiere de las otras muestras, ya que contiene "burbujas" esféricas que o bien están incrustadas de cristales perfectos de óxidos, silicatos y de metal o están llenas de metal y sulfuro.

Sorprendentemente, el equipo de IGM también halló pequeñas cantidades de elementos del grupo del platino en la corteza de fusión del meteorito. El equipo sólo fue capaz de identificar estos elementos como una aleación de osmio, iridio y platino, pero su presencia es inusual, ya que la corteza de fusión se forma durante un periodo demasiado corto de tiempo en el que estos elementos se acumulan fácilmente.

"Creemos que la aparición (formación) de este grupo del platino mineral en la corteza de fusión puede estar relacionada con cambios en la composición de metal líquido sulfuro durante los procesos de refusión y oxidación mientras el meteorito entró en contacto con el oxígeno del aire", explica el doctor Sharygin.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dinosauria I
1
Avatar genérico
Dinosauria I, 27.08.2013 - 11.58h

NO, decir la verdad... fue E.T que a vuelto a la tierra.

Ya no puede recibir valoraciones -14
2 Comentario oculto Leer comentario
Dinosauria I
2
Avatar genérico
Dinosauria I, 27.08.2013 - 11.59h

Los rusos tuvieron suerte que solo hubiera heridos... por que por la cantidad de heridos que hubo aquel dia.

Ya no puede recibir valoraciones -7
3 Comentario oculto Leer comentario
tyfyytfygty
3
Avatar de tyfyytfygty
tyfyytfygty, 27.08.2013 - 12.01h

    ¿ No le dispararían un misil a un meteorito que hubiera amenazado a la tierra y nos enteraremos dentro de 100 años cuando habrán archivos secretos y expliquen que dijeron nada para no causar pánico a nivel mundial ?

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    4 Comentario oculto Leer comentario
    tyfyytfygty
    4
    Avatar de tyfyytfygty
    tyfyytfygty, 27.08.2013 - 12.03h

      15/02/2013

      El meteorito de los Montes Urales pudo ser interceptado por la Fuerza Aérea rusa

      Algunos medios rusos aseguran que una andanada de misiles de la Fuerza Aérea del país han volado supuestamente el meteorito a una altura de 20 kilómetros de la superficie terrestre. No obstante, un representante del departamento militar ha desmentido dicha información aclarando que los sistemas de alerta sólo registran lanzamientos de objetos desde la superficie o desde el agua. Todos los vídeos del suceso.

      Según la información de la cadena RT, la lluvia de meteoritos que se ha producido este viernes en tres regiones de los Montes Urales en Rusia ha dejado un balance de 500 personas heridas, entre las que hay tres heridos graves. Casi todos ellos han sufrido cortes por la rotura de cristales, ya que la onda expansiva ha hecho estallar las ventanas de muchos edificios de las ciudades.

      Los testigos directos del acontecimiento de las ciudades de Cheliábinsk, Tiumén y Ekaterimburgo han colgado vídeos en las redes sociales que muestran una serie de destellos, objetos en llamas que cayeron al suelo y una nube blanca después de las explosiones que muestran cómo ha sido el suceso.

      Las autoridades han informado que el meteorito se incendió al pasar a través de las capas más bajas de la atmósfera. La aviación del Ministerio de Emergencias de Rusia, incluida la de Moscú, está en alerta para desplegar sus operativos en los Urales. Este ministerio también ha confirmado que 20.000 hombres destinados a labores de rescate trabajan en la zona tras la caída del meteorito.

      Este suceso ha generado en poco tiempo multitud de rumores llegando incluso a contemplarse la posibilidad de que en realidad no hubiera sido meteorito lo que ha chocado en tres ciudades de Rusia sino un ataque extranjero con un potente misil. Sin embargo, esta opción ha sido descartada rápidamente por la jefa adjunta de prensa del Ministerio, Elena Smirnykh, quien ha confirmado que efectivamente se trata de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dinosauria I
      5
      Avatar genérico
      Dinosauria I, 27.08.2013 - 12.04h

      #3 tyfyytfygty
      No creo, lo que tendian que hacer es en vez de antimisiles, antimeteoritos... el verdad enemigo es lo que viene del universo, y no son Aliens.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      MenceyLoKo
      8
      Avatar de MenceyLoKo
      MenceyLoKo, 27.08.2013 - 12.58h

        De un meteorito como ese salió anna kournikova.....

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        9 Comentario oculto Leer comentario
        thecentolloman2
        9
        Avatar genérico
        thecentolloman2, 27.08.2013 - 13.38h

        Ese meterorito seguro que lo mando lanzar Puting contra los homosexuales que seguro que se escondian en los edificios donde cayo.... es su manera de acabar con esta plaga llamada MARICONITIS..

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        U-95
        10
        Avatar de U-95
        U-95, 27.08.2013 - 14.03h

          ¿Chocar con otro cuerpo del Sistema Solar?. Sería mejor aclarar que el cuerpo era parte de otro mayor que chocó con otro y que en la colisión fue expulsado al espacio interplanetario ó que fue parte del cuerpo con el que chocó.

          Lo de pasar muy cerca del Sol tiene cojones: sobrevive a éso y acaba cayendo en el peor lugar del Sistema Solar dónde podía acabar-

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          11 Comentario oculto Leer comentario
          pamplinax
          11
          Avatar de pamplinax
          pamplinax, 27.08.2013 - 16.00h

            Si choco con otro debería de haber más restos o es el resto de otro más grande.
            Son noticias curiosas e interesantes y todo un misterio.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            12 Comentario oculto Leer comentario
            tyfyytfygty
            12
            Avatar de tyfyytfygty
            tyfyytfygty, 27.08.2013 - 16.55h

              Bueno también esta la posibilidad de que los rusos hayan echo un experimento secreto de disparar misiles a un meteorito pequeño para ver que ocurre por si surgiera en el futuro la amenaza de un asteroide grande.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Rusia #meteorito

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos