Reino Unido desplaza cazas a Chipre y EE UU planea un ataque a Siria con misiles desde el mar

  • El diario Washington Post publica, citando fuentes gubernamentales, que Barack Obama sopesa un ataque militar limitado con misiles de crucero.
  • Expertos militares dicen que, en caso de que se produzca un ataque, lo probable es que su objetivo sea evitar futuros bombardeos con armamento químico.
  • Siria reta a que se presenten "pruebas" de un ataque químico y dice que una acción militar sólo servirá a los intereses de Israel y de Al Qaeda.
  • Los primeros ataques podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y durar tres días, según dicen altos funcionarios de la Casa Blanca a la NBC.
  • Los inspectores de la ONU son recibidos a tiros en su visita a Damasco.
  • Al Asad: "Las grandes potencias pueden desatar guerras, pero ¿ganarlas?".
Un hombre da un biberón a su hija frente a su hogar, parcialmente destruido por la guerra en Alepo (Siria). Foto de Muhammed Muheisen
Un hombre da un biberón a su hija frente a su hogar, parcialmente destruido por la guerra en Alepo (Siria). Foto de Muhammed Muheisen
© Muhammed Muheisen / Associated Press
Un hombre da un biberón a su hija frente a su hogar, parcialmente destruido por la guerra en Alepo (Siria). Foto de Muhammed Muheisen

El Gobierno de Estados Unidos está preparando una respuesta para lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, calificó el lunes de ataque "real" con armas químicas y crimen "muy serio" de Siria. Pese a que aseguró que aún no hay una decisión tomada, el diario Washington Post publica este martes que Barack Obama está sopesando un ataque militar limitado con misiles de crucero.

Según este diario, que cita fuentes de la Administración estadounidense sin dar nombres, el ataque no duraría más de dos días y se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o mediante bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.

El momento en el que se ejecutaría dicho ataque depende de tres factores, dice la publicación: la conclusión de un informe de Inteligencia sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco; las consultas en curso con los aliados y el Congreso; y la determinación de una justificación en virtud del Derecho Internacional. Cualquier eventual ataque, en todo caso, esperaría a la salida de Siria del equipo de inspectores de la ONU que se encuentra actualmente sobre el terreno.

Los primeros ataques podrían comenzar "tan pronto como el jueves" y durar tres días, según informaron también altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC. De acuerdo con estas fuentes, los bombardeos durarían "tres días" y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad, han precisado las fuentes.

Londres despliega cazas en Chipre

El Gobierno británico, por su parte, habría desplegado varios aviones en una base militar ubicada en Chipre, a menos de 200 kilómetros de Siria. Testigos citados por The Guardian han afirmado haber visto varios aviones de transporte C-130 y aviones de combate en la isla europea. Expertos militares han resaltado que, en caso de que se produzca un ataque, lo probable es que su objetivo sea evitar futuros bombardeos con armamento químico.

El diario ha indicado que, en caso de que Reino Unido decida participar en una operación militar contra Siria, es probable que Chipre sea una de las bases utilizadas para la misma. El ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kassulidis, ha asegurado este mismo martes que no cree que las bases militares que tiene el Reino Unido en esta isla mediterránea sean necesarias para una eventual intervención militar contra Siria, pues ésta solo sería de tipo "quirúrgico", una "advertencia" de carácter "punitivo".

El Parlamento británico decidirá este jueves la respuesta, en una convocatoria urgente que podría derivar en una intervención militar "proporcionada". "Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico" en Siria, ha anunciado David Cameron tras acortar sus vacaciones y regresar a Downing Street.

El anuncio del "premier" llegó después de que un portavoz oficial de su Gobierno revelara que el Reino Unido tiene un plan "de contingencia" para una posible intervención militar en ese país. Esa fuente oficial aclaró que cualquier acción estaría diseñada como medida "disuasoria" para evitar un futuro empleo de ese tipo de armamento por parte del régimen de Bachar al Asad.

El presidente francés, François Hollande, declaró ante los embajadores de su país que "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes".

Al mismo tiempo, Hollande anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria, la principal alianza opositora de ese país.

Se esperará al informe de la ONU

Kerry, por su parte, cuestionó el lunes la "credibilidad" del régimen de Bachar Al Asad al destruir pruebas y retrasar las investigaciones. El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró en una comparecencia no prevista que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque, pero que EE UU tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijo como una "línea roja" en el conflicto.

Kerry habló en el Departamento de Estado para informar de que el Gobierno sigue "revisando" la situación en Siria tras el ataque ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco. Este ataque, según el jefe de la diplomacia norteamericana, debería "sacudir la conciencia del mundo", toda vez que supera "todos los códigos de moralidad" y supone una "obscenidad moral".

En su opinión, el supuesto bombardeo sobre la población civil "va más allá de lo que implica el conflicto sirio", iniciado hace dos años y medio. Kerry ha advertido de que no se puede cometer violaciones de este tipo "sin consecuencias".

Kerry, que ha recordado el compromiso del presidente Barack Obama para evitar la proliferación de este tipo de armamento, ha señalado al Gobierno de Al Assad como aparente responsable de lo ocurrido. Así, ha recordado que el régimen dispone de estos equipos y "tiene la capacidad" de utilizarlos. El jefe de la diplomacia norteamericana ha hablado con su homólogo sirio para pedirle explicaciones por el ataque y solicitarle acceso para los investigadores de la ONU.

En lugar de acceder de forma inmediata, "puso impedimentos y destruyó pruebas", lo que hace que cualquier colaboración llegue "demasiado tarde", ha dicho Kerry. Esta "intento cínico", ha añadido, "no es el comportamiento de un Gobierno que no tiene nada que ocultar". El secretario de Estado ha subrayado que "es muy tarde" para que el régimen de Al Assad parezca "creíble" ante la comunidad internacional.

Siria lo niega

El régimen sirio ha retado por su parte a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicos por el Ejército sirio, y dijo que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de Al Qaeda.

"El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional", señaló este martes en una rueda de prensa el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

"Cualquier acción militar en esta región tiene el objetivo de servir a Israel, y, en segundo lugar, ayudará a los propósitos militares del Frente al Nusra, vinculado con Al Qaeda", aseveró.  Al Mualem reconoció que "todos estamos escuchando los tambores de guerra en torno a Siria", y acusó al ministro británico de Exteriores, William Hague, de "propagar información falsa a la opinión pública" para justificar un eventual ataque.

El ministro sirio de Información, Omran al Zubi, también negó toda utilización de armas químicas. En una entrevista divulgada por el canal France 24 desde Damasco, el ministro aseguró, no obstante, que quienes utilizaron armas químicas en Siria fueron los "grupos terroristas armados". "Los responsables son los grupos terroristas", ellos fueron quienes "llevaron esas armas a Siria", ya que "ciertos países como Turquía, Arabia Saudí y ciertos países europeos" les abastecen, añadió Omran al Zubi.

"No acusamos a esos países por eso, tenemos declaraciones de jefes de países europeos, de EE UU, de países árabes que hablan de ello", subrayó el ministro, quien reiteró la disposición del régimen sirio de participar en una segunda conferencia internacional de paz para Siria sin condiciones previas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento