El juez Ruz cita a la mujer de Bárcenas para comunicarle el embargo de sus bienes

  • Comunicará a Rosalía Iglesias el inicio del embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza de 6 millones que le impuso por el caso Gürtel y no ha pagado.
  • El magistrado le concedió un plazo de diez días para abonar esta fianza.
  • Ruz ya ha embargado los bienes de su marido.
Rosalia Iglesias, mujer de Luis Bárcenas.
Rosalia Iglesias, mujer de Luis Bárcenas.
EFE
Rosalia Iglesias, mujer de Luis Bárcenas.

El juzgado del magistrado Pablo Ruz ha citado el próximo miércoles a Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, para comunicarle el inicio del embargo de sus bienes con el fin de cubrir la fianza civil de 6 millones que le impuso por el caso Gürtel y no ha pagado.

El juez le dio un plazo de diez días para abonar esta fianza, destinada a afrontar las responsabilidades pecuniarias ante una eventual condena por los delitos que se le imputan, y como no la ha pagado ahora, la emplaza el miércoles a las 9.00 horas para que comparezca personalmente y, en los tres días siguientes, entregue una lista con sus bienes embargables.

Ruz ya ha embargado los bienes de su marido —a quien impuso una fianza civil de 43,2 millones—, entre ellos su domicilio familiar en la madrileña calle de Príncipe de Vergara y sus cuentas bancarias en España, en las que acumulaba al menos 700.000 euros.

Entre los bienes que embargó al extesorero figuran también una vivienda unifamiliar en el municipio leridano de Naut Aran, cercano a la estación de esquí de Baqueira Beret, y dos plazas de garaje en esa localidad, propiedades estas que tiene el matrimonio al 50%.

Pide información al ministerio de Justicia

El secretario del juzgado de Ruz —el juez está de vacaciones— ha pedido además, en una diligencia notificada este lunes, la información de que disponga el Ministerio de Justicia sobre la situación económico-patrimonial de Rosalía Iglesias, que se cotejará con la lista que entregue la imputada.

La mujer de Bárcenas está imputada en el caso Gürtel por los delitos de fraude fiscal, cooperación en delito de blanqueo de capitales, falsedad documental y tentativa de estafa procesal. En un proceso como éste, lo primero que se procura para atender la fianza civil es conseguir dinero en efectivo de los imputados, y en una segunda fase se recurre al embargo de sus bienes.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a Ruz fijar la fianza civil de Iglesias en 5.975.000 euros, después de que la acusación popular que ejerce la asociación Abogados Demócratas de Europa (Adade) reclamara una fianza de 3.058.984 euros.

El juez hizo el cálculo de la fianza civil que impuso finalmente a Iglesias el 31 de julio teniendo en cuenta las cuotas que defraudó a Hacienda por IRPF en los ejercicios 2002, 2003 y 2006 —4.068.785 euros—, por el delito de falsedad en documento mercantil y estafa en grado de tentativa —63.000 euros— y por el de blanqueo —350.000 euros—, a los que añadió el tercio legal que prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento