Los hospitales abrirán consultas y quirófanos también por las tardes

La Junta planea comenzar en febrero, pero los trabajadores  advierten de que la implantación va a ser compleja y progresiva.
La clave para reducir las listas de espera quirúrgicas y de cita con el especialista empezará a implantarse desde el 1 de febrero. Tanto las consultas como los quirófanos de los hospitales harán turnos hasta las 20.00 horas de lunes a viernes y no hasta las 15.00 horas, como viene siendo habitual en la sanidad pública andaluza.El Servicio Andaluz de Salud (SAS) expuso ayer estos planes a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad. La medida ya se incluía en un acuerdo de julio de 2006 entre trabajadores y Junta para regular la «abusiva» jornada laboral de los profesionales de la medicina, subrayó ayer el responsable de sanidad de CC OO en Andalucía, Leonardo Romero.

«A partir de ahora se tendrá que cumplir una directiva europea que marca que deben pasar 12 horas desde que un médico acaba un turno hasta que comienza el siguiente», explicó Romero. Asimismo, no se excederán las 48 horas trabajadas a lo largo de una semana, detalló el SAS.

Los detalles

Dos equipos de trabajo: Un grupo de médicos hará su jornada normal de ocho horas y otro equipo distinto se dedicará a atender las urgencias hospitalarias.

En función de las listas de espera: Este factor será clave a la hora de determinar qué especialidades se refuerzan con más personal. Cada hospital deberá indicar si la demanda de sus pacientes obliga a abrir por las tardes las consultas o los quirófanos o ambos, según el SAS.

La implantación: CC OO cree que la realización de este sistema será compleja y deberá hacerse de forma progresiva. «Durante un tiempo se tendrá que mantener el método de las guardias junto al nuevo», según Romero. «Hay que analizar las particularidades de cada centro».

Los nuevos contratos, estables

Tanto CC OO como el SAS insisten en que los nuevos puestos de trabajo serán estables y que pasarán a la historia los contratos por horas para cubrir las guardias hospitalarias. El SAS aún no sabe cuántos empleos nuevos tendrá que hacer (está a la espera de conocer las necesidades de los hospitales). Si bien CC OO ha apuntado que se precisarán alrededor de 430 especialistas cada noche en toda la comunidad. Por otra parte, hasta ahora los médicos echaban sus ocho horas y hacían guardias en las urgencias. Los sindicatos aseguran que la reorganización del próximo 1 de febrero, donde teóricamente se anulan las guardias, no supondrá pérdida de poder adquisitivo para los empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento