Francia ve al régimen sirio tras el ataque químico y acuerda con Reino Unido actuar ya

  • El presidente frances, François Hollande, asegura que "todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable".
  • Hollande cree que "ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química".
  • Espera que los inspectores de Naciones Unidas actuen sin demora y sin ninguna restricción en Siria.
  • Por su parte, Merkel rechazó una intervención militar internacional en el país.
El presidente francés, François Hollande, comparece en una rueda de prensa.
El presidente francés, François Hollande, comparece en una rueda de prensa.
EFE
El presidente francés, François Hollande, comparece en una rueda de prensa.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este domingo que todas las pruebas apuntan a que el ataque ocurrido este miércoles en un área cercana a Damasco fue químico, y a que el régimen de Bachar al Asad es el responsable.

Un comunicado difundido este domingo por el Elíseo tras una entrevista telefónica mantenida por Hollande con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, destacó que el presidente cree que "ya hay un manojo de pruebas que indican que el ataque del 21 de agosto fue de naturaleza química".

Asimismo, según el jefe del Estado, "todo conduce a considerar al régimen sirio como responsable de ese acto incalificable", en el que según la oposición habrían muerto más de 1.300 personas.

El presidente recordó la determinación de Francia para no dejar que ese acto quede "impune", y pidió de nuevo que los inspectores de Naciones Unidas puedan acceder "sin demora y sin ninguna restricción" al lugar de los hechos.

Este jueves, el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó que en caso de confirmarse que se trató de un ataque químico, iba a ser necesaria una respuesta de la comunidad internacional, y no descartó que esta fuera "de fuerza".

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvieron anoche una conversación telefónica en la que prometieron una respuesta contundente si se llega a probar que el régimen de Bachar al Asad empleó ese tipo de armas contra su propio pueblo.

Conversación con Cameron

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, condenaron este domingo, "sin reservas, el uso de armas químicas en Siria", y acordaron abordar "cuanto antes" la respuesta que debe darse al ataque registrado el pasado miércoles a las afueras de Damasco.

Los dos mandatarios, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia gala, mantuvieron una conversación telefónica sobre la situación en el país. "El jefe del Estado y Cameron acordaron consultarse lo antes posible sobre las respuestas que deben darse a ese acto intolerable", indicó la nota.

Reacción de Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel rechazó este sábado una intervención militar internacional en Siria.

"No creemos que esto se pueda arreglar militarmente desde fuera, sino que se debe organizar una solución política en Siria", explicó un del Gobierno alemán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento