Damasco permitirá el acceso a todas las zonas del los supuestos ataques químicos

  • El ministro de Exteriores informó de que será posible la entrada de inspectores internacionales a los lugares donde se tenga sospecha de ataques químicos.
  • La investigación sobre ataques en Siria comenzará este lunes, según el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
  • El régimen de Bashar al Asad ve una conspiración "barata y clara" impulsada por los rebeldes sobre los ataques.
  • Un diputado oficialista ruso ha afirmado que Obama va a la guerra en Siria "como Bush fue a la de Irak".
Fotografía que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad en Arbeen, a las afueras de Damasco (Siria).
Fotografía que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad en Arbeen, a las afueras de Damasco (Siria).
EFE
Fotografía que muestra los cuerpos sin vida de varios sirios tras un supuesto ataque con gases tóxicos perpetrado por las fuerzas de seguridad en Arbeen, a las afueras de Damasco (Siria).

Siria autorizó este domingo a la misión de la ONU visitar la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde esta semana la oposición denunció la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque del régimen con armas químicas.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo que llegó a un acuerdo con la ONU y está coordinando la fecha y hora en que se desarrollará la visita de los investigadores, que se encuentran en el país.

Horas antes, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, había recibido en Damasco con la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Angela Kane, a quien mostró "la disposición de Siria para cooperar".

"Siria y la ONU han llegado a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata para permitir al equipo de la ONU para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas el pasado 22 de agosto a las afueras de Damasco", explica la nota.

Esta semana, la Coalición Nacional Siria (CNFROS, la principal alianza opositora) denunció que al menos 1.300 personas murieron el pasado día 21 en un ataque con armas químicas en Guta Oriental y otras áreas en los alrededores de la capital.

El Observatorio de Sirio de Derechos Humanos rebajó este sábado la cifra de fallecidos en ese supuesto ataque a 322 personas, entre ellas 54 niños y 82 mujeres, y acusó directamente al régimen sirio de haber perpetrado la masacre.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó también el sábado, por su parte, la muerte de 355 personas con síntomas neurotóxicos en la periferia sur de Damasco, sin valorar quién fue el autor de la matanza.

Confirmación de la ONU

El portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que la Alta Comisionada para Asuntos de Desarme se reunió con funcionarios de alto rango del gobierno sirio para negociar la entrada de los expertos.

"El propósito de la visita fue buscar la cooperación del gobierno que facilite una investigación expedita del incidente ocurrido el 21 de agosto en el área de Ghouta, que incluye el supuesto uso de armas químicas", añadió el portavoz.

El secretario general señala: "El gobierno de la República Árabe Siria proporcionará la cooperación necesaria, incluido el respeto de un cese de hostilidades en sitios relacionados con el suceso", agregó.

"La misión se prepara a conducir sus actividades para la determinación de los hechos en el sitio a partir de mañana, lunes 26 de agosto", agregó.

Damasco ve una conspiración

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, afirmó este domingo que las denuncias de que el régimen de Damasco ha usado armas químicas son "una conspiración barata y clara" impulsada por los rebeldes.

En una reunión con el embajador chino en Siria, Zhang Xun, Al Halqi subrayó que esas alegaciones fueron hechas por "los grupos terroristas y yihadistas armados tras sentir su fracaso".

El jefe de Gobierno destacó, según las declaraciones difundidas por la televisión siria, que los terroristas han fracasado a nivel militar, político y económico, por lo que "han recurrido a hablar del uso de armas químicas".

Al Halqi aseguró también que en la actualidad Siria está interesada en luchar contra el terrorismo y reconstruir lo que destruyen los extremistas.

Por su parte, el embajador chino dijo que su Gobierno está al tanto del asunto de las armas químicas y desempeñará "un papel positivo en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la comunidad internacional".

Reacciones internacionales

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, condenaron este domingo, "sin reservas, el uso de armas químicas en Siria", y acordaron abordar "cuanto antes" la respuesta que debe darse al ataque registrado el pasado miércoles a las afueras de Damasco.

Esta conversación se une a la mantenida entre Cameron y Obama que también mostraron su preocupación por el uso de armas químicas.

Un diputado ruso afirma que Obama va a la guerra

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, la cámara baja del Parlamento de Rusia, Alexéi Pushkov, afirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama "va de manera incontenible" hacia una guerra en Siria.

"Obama va de manera incontenible a la guerra en Siria, como (George) Bush fue a la guerra en Irak", escribió en Twitter el legislador, miembro del partido oficialista Rusia Unida.

Pushkov agregó que "que esa guerra, al igual en Irak, no será legítima" y que "Obama se convertirá en un clon de Bush".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento