La Comunidad facilita a las empresas monitorización de mercados y oportunidades de negocio internacionales

Los ejes de este semestre han sido los mercados punteros de América Latina, del Magreb, África Subsahariana y Rusia

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), ofrece a las empresas el 'Servicio de Orientación de Mercados', que tiene como principal objetivo analizar datos y elaborar informes actualizados sobre los mercados exteriores más interesantes para las pequeñas y medianas empresas.

A través de la web del Info, las empresas localizan, entre otros, informes de análisis de tendencias y oportunidades de negocio, datos clave de mercados y requisitos de acceso, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Durante el primer semestre de 2013, el Info ha publicado un total de 172 informes sobre mercados exteriores, cuyos contenidos facilitan a las empresas pautas sobre nuevos destinos, desde el punto de vista de los negocios y oportunidades, así como información básica para abordarlos.

Los informes incluyen, entre otros, datos clave de comercio exterior de cada país, sus requisitos de acceso, los costes de implantación, sus costumbres y enlaces útiles en cada mercado, todo ello con una actualización permanente.

El Info se centra así en la prospección de oportunidades de negocio, en la monitorización de mercados y en el análisis de tendencias, lo que le permite, por un lado, ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas regionales y al mismo tiempo, contribuir a la definición de las actuaciones prioritarias del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

Los ejes de este semestre han sido los mercados punteros de América Latina, del Magreb, África Subsahariana y Rusia, además del seguimiento de los resultados y oportunidades en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, clientes esenciales para la Región de Murcia.

En relación a los informes sectoriales, se ha trabajado sobre medio ambiente, principalmente energía y tratamiento de aguas, tecnología agrícola, productos de agroalimentación, hábitat y TICs.

Asimismo, el Servicio de Orientación de Mercados ha ofrecido en estos seis meses un apoyo destacado a la Feria del Mueble de Yecla, analizando sus mercados de oportunidad, y a los grupos de internacionalización de fabricación de maquinaria agroalimentaria, TICs y producto ecológico, colectivos que han participado en las tres ediciones del Programa de Iniciación a la Exportación que ha organizado el Info.

"El diseño de la estrategia empresarial internacional necesita una fase previa de localización de datos y elaboración de informes que faciliten el análisis y la toma de decisiones. Consultando la web del Info, las empresas disponen de toda esa documentación actualizada y especializada en un clic", afirma el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández.

De este modo, las empresas interesadas en leer y descargar los diversos informes, pueden hacerlo a través de la web del Info, www.institutofomentomurcia.com, o utilizar el buzón de consultas: eic-murcia@info.carm.es

Instrumentos de apoyo para la internacionalización

El 'Servicio de Orientación de mercados' gestionado por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Info, se completa con otras herramientas que tienen como objetivo ofrecer a las empresas un apoyo integral en el ámbito de la internacionalización.

"Diseñamos para las empresas una hoja de ruta de internacionalización personalizada, tengan o no experiencia previa en mercados exteriores. Los diversos servicios de asesoramiento internacional del Info y nuestra Red Exterior pueden ser de gran ayuda para definir una estrategia exterior eficiente basada en la realidad de los mercados", explica Juan Hernández.

Las pequeñas y medianas empresas que se encuentren en la fase inicial, pueden solicitar un diagnóstico para analizar la capacidad exportadora de la empresa, que se complementa con un Servicio de Información Internacional EEN-SEIMED, útil para resolver cualquier cuestión puntual de carácter internacional, como trámites, normativa y legislación, listados de clientes.

También pueden contar con el Programa de Iniciación a la Exportación, que les facilita su primer Plan de Marketing Internacional reforzado con cursos y talleres de formación en técnicas y estrategias de comercio exterior.

Y es que, las pequeñas y medianas empresas que ya cuentan con cierta experiencia internacional y están interesadas en el acceso directo a mercados, puede realizar búsquedas de clientes o proveedores a través del servicio de Oportunidades de Negocio EEN-SEIMED.

Este servicio facilita gratuitamente el contacto con potenciales compradores o suministradores, así como con la Red Exterior del Info, cuyas oficinas ofrecen prospección o posicionamiento de productos o servicios en 40 países, además de las actuaciones programadas de asistencia agrupada a misiones y ferias internacionales del Plan de Promoción Exterior.

Por otro lado, para las empresas con una dilatada experiencia, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación ofrece, a través del Info, un servicio de asesoramiento sobre licitaciones y contratos internacionales, incluidos los financiados por organismos multilaterales.

"La salida internacional es necesaria para la mayoría de las empresas, pero esa tarea requiere una planificación detallada y asesoramiento profesional. Con el conocimiento y la experiencia del Info, las empresas tienen muchas garantías de éxito", concluye Juan Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento