Calle Burgos y Alameda de Oviedo acogen del viernes al domingo el V Festival Romano de Santos Mártires

Recreará la Roma del Siglo IV, en la que vivieron los patronos de la ciudad: San Emeterio y San Celedonio
Mercado Medieval En Cantabria
Mercado Medieval En Cantabria
EUROPA PRESS
Mercado Medieval En Cantabria

La calle Burgos y la Alameda de Oviedo acogerán del 30 de agosto al 1 de septiembre la V edición del Festival Romano de los Santos Mártires, organizado por el Ayuntamiento de Santander y JANO Reproducciones Históricas, que recreará un año más la Roma del Siglo IV, en la que vivieron los patronos de la ciudad: San Emeterio y San Celedonio.

El festival, que contará con la participación de arqueólogos, historiadores y especialistas, organizará talleres para jóvenes y niños, que les permitirán conocer oficios de la época, como los de alfarero, zapatero, especialista en mosaico o acuñador de moneda y otros, donde se podrá pintar un relieve de yeso, hacer un sencillo mosaico o un reloj de sol.

Además, celebrará espectáculos y recreaciones históricas de la vida del ejército romano en Cantabria, la lucha de gladiadores o el final de Julio César, que convivirán con de la actividad del mercado romano, en el que 150 puestos en los que podrán adquirirse todo tipo de productos de artesanía, cosmética y gastronomía.

En cuanto a los talleres para niños y jóvenes, el viernes y sábado se celebrarán en horario de mañana, de 11.30 a 14.30 horas y de tarde, entre las 17.30 y las 21 horas y el domingo sólo en horario de mañana.

Artifex, el grupo de reconstrucción histórica de Badalona, será el encargado de impartir talleres que mostrarán a los más jóvenes los oficios de la antigua como "Medicus et ungüentaria", que recreará cómo se elaboraban cremas, ungüentos y perfumes; "Sutor", que acercará al público las pieles que se utilizaban para elaborar calzados y complementos; "Funicularius", que enseñará la técnica empleada por los romanos para fabricar cuerdas o "Musivarius", donde se enseñará la técnicas de los mosaicos.

Torrellas también se refirió a los talleres "Officina Monetalis" de acuñación de moneda; "Piscator" de elaboración de artes de pesca; "Salsamantarius" dedicado a los procesos de conservación del pescado o "Figulus" de alfarería.

Talleres y actividades familiares

El V Festival Romano incluirá talleres y actividades para disfrutar en familia, impartidos por la Asociación Inculcan, que enseñan a los participantes a pintar un relieve de yeso, realizado en un molde de silicona, siguiendo las técnicas de la época romana; ensamblar un casco de cartulina, como los utilizados por los soldados romanos o confeccionar un mosaico, elemento decorativo central de la época en que vivieron San Emeterio y San Celedonio.

Las familias santanderinas también podrán participar en talleres de escritura, donde los más pequeños aprenderán a escribir su nombre en un símil de papiro; de acuñación de moneda, fabricada con pasta de papel; de realización de bolsas de tela con juegos o de construcción de relojes de sol.

También se celebrará un taller de juegos "Ludi Romani" en el que los más pequeños podrán conocer y practicar algunos de los juegos que practicaban los niños romanos, como la tabula lusoria (tres en línea), duplum molendinum (alinear 4 fichas en dos tableros diferentes) loculus archimedias (armar el puzzle de Arquímedes), alea (juego de dados romanos) o ludus deltae (juego de puntuación lanzando piedras a un triángulo con niños.

Mercado medieval

Además, los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre abrirá sus puertas en la calle Burgos y la Alameda de Oviedo "Macellum", por las mañanas, de 11.30 a 14.30 horas y de tarde, entre las 17.30 y las 23 horas.

De forma paralela a la actividad comercial del mercado, con decoración y atrezzo de tipo romano, se sucederán los espectáculos y las recreaciones históricas, entre ellas la que Jano Reproducciones Históricas hará de la lucha de gladiadores.

Por su parte, el Grupo británico Lucentum, que tiene su actividad en el Alicante recreará la actividad del ejército imperial, sus modos de vida, el equipamiento de sus manos militares, los legionarios y auxiliares, así como la vida en el campamento y las tareas cotidianas en el mismo.

Genovesa de narrativas, compañía de títeres, apadrinada por la Universidad Rovira y Virgil de Tarragona, teatralizará la muerte de Julio César, mientras que el Grupo Cohors Prima Celtiberorum Equitata, procedente de La Coruña, rememorará la vida cotidiana en la corte tardo romana, en la que vivieron los santos mártires: San Emeterio y San Celedonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento