Dormir con luz afecta al ánimo... y si no es roja, mucho peor

Dormir
Un hombre trata de dormir y se protege de la luz. (ARCHIVO)
  • Un estudio de una universidad americana revela que luces blancas como las de la tele, el ordenador o el móvil pueden producir depresión durante el sueño.
  • Recomiendan encender luces cálidas si hay que levantarse al baño.

Para garantizar un buen descanso y un buen estado de ánimo por las mañanas, es fundamental dormir en la más absoluta oscuridad. Pero si hay alguna luz encendida, el color de la misma puede ser fundamental.

La revista estadounidense The Journal of Neuroscience ha publicado un artículo, recogido por la revista española MuyInteresante, en que se revela que las luces rojas o de colores cálidos son beneficiosas para el estado de ánimo, mientras que la luz azul y la luz blanca son perjudiciales.

El estudio, desarrollado por Randy Nelson (Universidad Estatal de Ohio), se centró en el papel que juegan las células fotosensitivas de la retina, que no intervienen en la visión pero sí detectan la luz y envían mensajes al reloj circadiano corporal y a las partes del cerebro que controlan las emociones y el estado de ánimo.

"La luz nocturna hace que ciertas zonas del cerebro reciban señales que en la oscuridad no se generan, lo que puede explicar la relación entre exponerse a luz durante la noche y desarrollar depresión", explica Tracy Bedrosian, coautora del estudio.

Para demostrar su tesis, los científicos hicieron pruebas con hámsteres, a los que sometieron a luces de diferentes colores durante su sueño, para luego analizar sus síntomas de depresión. Según los expertos de esta universidad, los resultados son trasladables a los humanos, por lo que recomiendan evitar tener encendidas luces blancas como las de la tele, el móvil o el ordenador durante el sueño y si es inevitable tener alguna luz encendida, al igual que si nos vemos obligados a encender una durante la noche para ir al baño, por ejemplo, el consejo es que sea de color rojizo o cálido.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1902882/0/dormir/sin-luz/roja/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios