Navantia Ferrol finaliza en cuatro meses el trabajo en el megabuque 'Adelaide' para Australia, el último en construcción

Un total de 800 operarios trabajan en la finalización de los trabajos en Navantia Ferrol
Navantia en Ferrol (A Coruña)
Navantia en Ferrol (A Coruña)
EUROPA PRESS
Navantia en Ferrol (A Coruña)

En apenas cuatro meses, en diciembre, está previsto que se finalicen en Navantia Ferrol-Fene los trabajos de construcción del ALHD 'Adelaide', el segundo de los dos megabuques anfibios encargados por Australia en 2007, y que en la actualidad todavía genera ocupación para cerca de 800 operarios.

De momento, se prevé que el trabajo en el 'Adelaide' siga generando ocupación en los próximos tres meses, hasta principios de diciembre, aunque la cifra de trabajadores ocupados podría ir descendiendo según avancen las semanas.

La salida del megabuque australiano del astillero de Navantia Ferrol-Fene provocará que un número elevado de trabajadores de la plantilla principal se queden sin ocupación y los astilleros públicos se queden en la ría sin ningún barco en construcción, a menos que se obtenga o se inicie algún nuevo encargo, entre ellos, el flotel para la petrolera mexicana Pemex, anunciado el 19 de septiembre pasado, pero que todavía no tiene fecha de inicio concreta.

El 'Adelaide', como sucedió con su predecesor, el 'Canberra', será transportado a bordo de un buque semisumergible hasta Australia en donde será finalizado por los astilleros BAE Systems.

Para ello, entre el astillero de Navantia Ferrol y el de Fene, cerca de 60 operarios, de la plantilla principal, están trabajando en la construcción de la "cama", la estructura sobre la que se colocará el buque para su traslado.

Contratados en 2007

El 'Adelaide' y el 'Canberra' fueron contratados a Navantia el 23 de noviembre de 2007, junto con la cesión del diseño y tecnología para tres destructores, por un importe de cerca de 1.200 millones de euros. Esta previsto que los dos buques anfibios sean entregados por BAE Systems a la Commonwealth de Australia en 2014 y 2015.

Están basados en el Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I', el barco de mayores dimensiones de la Armada española. Con una capacidad para transportar a 1.400 personas y 20 helicópteros cada uno, los buques que se construyen para Australia tienen una eslora de 230'8 metros, una manga de 32 y un calado de 7,18 metros, con un desplazamiento a plena carga de 27.831 toneladas.

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