El futuro de la UE y la crisis de la sociedad actual, a debate esta semana

El futuro de la Unión Europea (UE) y la crisis de la sociedad actual son algunos de los temas que se someterán a debate esta semana, dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El futuro de la Unión Europea (UE) y la crisis de la sociedad actual son algunos de los temas que se someterán a debate esta semana, dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

'¿Cómo se presenta el futuro de la Unión Europea después de la crisis?' es la principal cuestión que pretende resolver el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell en el encuentro 'Quo vadis Europa?'.

Y es que la crisis, apunta la UIMP, será uno de los ejes temáticos de la undécima semana de actividad acadmémica, no sólo a nivel institucional, sino también "a pie de calle", con el curso 'Los beneficios inmateriales de las industrias y políticas culturales y de salud pública'.

Además, del 26 al 30 de agosto la cultura será protagonista de las citas académicas de la mano del fotógrafo Joan Fontcuberta y la soprano María Bayo, mientras que otros cursos se centrarán en temas sociales como si es posible alcanzar la felicidad.

La XIII edición de 'Quo vadis Europa?' analizará los retos a los que se enfrenta la Unión Europea por culpa de la crisis que parece haber "seccionado" al organismo. Así, mientras en países como Portugal o Grecia la población sale a la calle para protestar por el desmantelamiento del Estado de bienestar, Alemania, Holanda o Finlandia ven la crisis como "el precio a pagar por los años de despilfarro de sus vecinos del sur".

Josep Borrell dirige este curso en el que participarán la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, el exsecretario general del Parlamento Europeo Julian Priestley, o el investigador principal del Real Instituto Elcano Federico Steinberg.

La crisis también forma parte del curso 'Los beneficios inmateriales de las industrias y políticas culturales y de salud pública'. Dirigido por Miquel Porta, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, el encuentro ilustrará a los asistentes sobre la construcción de sociedades "más equitativas, cultas y libres"; aquellas que ofrecen al hombre "verdaderas posibilidades para su felicidad y desarrollo personal". Al director del curso le acompañará un nutrido grupo de expertos que reflexionarán sobre la calidad de vida y cómo potenciarla.

'De la ansiedad a la felicidad ¿Quién no ha pasado nunca una noche en vela?' se abordará en un curso sobre 'Los trastornos del sueño', un problema generalizado que pocas veces se tiene en cuenta. Se proporcionará a los participantes una amplia visión de esta alteración: desde sus causas hasta sus posibles soluciones.

El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, está al frente de este encuentro en el que se incluyen ponencias acerca de trastornos del sueño en adultos, el entrenamiento asertivo o Cómo tratar los problemas de ansiedad.

El catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez, dirige el taller terapéutico 'Aprende a vivir: refuerza tu felicidad, salud y longevidad'. Con un enfoque interactivo, el encuentro está diseñado para descubrir el valor de 'ser feliz' como motor principal de una vida saludable. Además, se enseñará a los participantes, combinando aspectos prácticos y clínicos, a neutralizar emociones negativas y sentimientos tóxicos.

Música y fotografía

La parte más cultural de las actividades académicas de la UIMP viene de la mano de la soprano María Bayo y del artista Joan Fontcuberta.

El curso magistral 'Las óperas de Mozart, la canción de cámara española y la zarzuela' está diseñado para cantantes de niveles superiores de canto, aunque también incluye alumnos en calidad de oyentes.

Bayo les ilustrará a nivel técnico e interpretativo sobre diferentes géneros, estilos y épocas: las óperas de Mozart de la trilogía 'Da Ponte', las canciones de cámara españolas y la zarzuela.

Por su parte, Fontcuberta protagoniza la última entrega del ciclo 'El autor y su obra', en la que el artista propondrá, en 'Fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía' una reflexión metafotográfica de la realidad en la que se abordarán diferentes aspectos de esta disciplina con títulos tan sugerentes como 'Consolidación de la sospecha, La fotografía como medio tránsfuga, Emergencia del 'homo photographicus' o La autoría en entredicho'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento