El Vaticano arremete contra el Dakar: "Es una cruenta carrera de la irresponsabilidad"

  • Tras la muerte de un piloto, el diario oficial de la Santa Sede publica una nota en la que afirma: "El rastro de sangre se amplía de año en año".
  • Afirma también que la carrera "tiene poco de sana competición" y que ignora la realidad de los territorios que atraviesa.
  • El director del Dakar responde a la Curia: "No conocen la carrera. Les invito a venir para que hablen sabiendo".
Elmer Symons, el piloto fallecido en la cuarta etapa del Dakar (AP Photo/Paulo Duarte).
Elmer Symons, el piloto fallecido en la cuarta etapa del Dakar (AP Photo/Paulo Duarte).
Agencias
Elmer Symons, el piloto fallecido en la cuarta etapa del Dakar (AP Photo/Paulo Duarte).

El Vaticano arremetió este miércoles contra el rally Dakar, tras la muerte de un motociclista sudafricano.

En un duro editorial, "L'Osservatore Romano", el periódico del Vaticano, afirma que la carrera "que muchos incluyen entre los eventos deportivos, tiene poco de sana competición y es, en realidad, una cruenta carrera de la irresponsabilidad".

El rastro de sangre que se amplia de año en año (...) pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene

El periódico publica una nota titulada "París-Dakar: la cruenta carrera de la irresponsabilidad", en la que subraya que el rally se ha cobrado una nueva víctima, el motociclista Elmer Symons, que murió en la cuarta etapa, en una pista entre las montañas del desierto de Marruecos.

"El rastro de sangre que se amplia de año en año en la ruta de la carrera pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene", precisó el rotativo.

"L'Osservatore Romano" también criticó el que se intente "exportar modelos 'occidentales' en ambientes humanos y en ecosistemas que de occidentales tienen bien poco, y todo con el apoyo de los promotores, que nunca faltan".

El vespertino de la Santa Sede añadió que con un "cínico comportamiento que ignora toda la realidad atravesada, son lanzados en el desierto, a velocidades de locura automóviles, motocicletas y camiones, cuyos restos son abandonados creando herrumbrosos monumentos a la irresponsabilidad".

Respuesta contundente

El director del rally Dakar, Etienne Lavigne no tardé en responder e invitó al Vaticano a visitar la carrera "para que hablen sabiendo" .

Creo que el Vaticano no conoce bien nuestra carrera

"Les invito a que vengan a vernos para que vean cómo trabajamos y cuáles son las relaciones que tenemos con los países que atravesamos. Creo que no lo conocen bien", aseguró Lavigne.

"Estamos en constante preocupación por la seguridad de nuestros pilotos. Nos duelen estas críticas porque todos somos muy solidarios con el drama sucedido ayer", comentó.

Lavigne precisó que la carrera cuenta con la aprobación y el apoyo tanto de los países que atraviesa como de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento