Otegi afirma que la decisión de ETA de mantener la tregua es suficiente para retomar proceso de paz

Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ofreció el martes en San Sebastián (Foto: Efe)
Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ofreció el martes en San Sebastián (Foto: Efe)
Javier Echezarreta / Efe
Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ofreció el martes en San Sebastián (Foto: Efe)
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró este miércoles que el anuncio de ETA de que mantiene el alto el fuego permanente debería ser "suficiente" para retomar las condiciones que permitan desarrollar el proceso de paz.

Otegi ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Xabier Larralde para opinar sobre el último comunicado de ETA en el que la organización terrorista reivindica el atentado en Barajas del pasado día 30 pero dice que mantiene los compromisos y objetivos planteados el 22 de marzo, cuando anunció el alto el fuego permanente.

La llamada que realizó la izquierda abertzale el lunes ha tenido una respuesta en clave constructiva
El dirigente de la ilegalizada Batasuna consideró que
la "llamada" que realizó el pasado lunes la izquierda abertzale ha tenido
"una respuesta en clave constructiva" porque, según afirmó, ETA ha puesto de manifiesto su compromiso con el proceso, lo que considera "la mayor de las aportaciones" del comunicado.

En este contexto, indicó que el mantenimiento de los compromisos del 22 de marzo debe "dar pie" para trabajar en la "reconstrucción" de las condiciones que puedan poner en marcha el proceso porque "no tiene otra alternativa".

De esta manera, apeló a la responsabilidad de todos y se mostró convencido de que, dentro de un año, "estaremos mejor si todos actuamos con responsabilidad".

Otegi señaló que "todos estamos viviendo momentos difíciles", en referencia tanto a la izquierda abertzale como al Gobierno, pero insistió en que "hay que jugar con perspectiva y con el compromiso de todos".

Pésame por los escuatorianos muertos

Por otra parte, Batasuna emitió en la mañana del miércoles un comunicado en el que expresa sus condolencias a toda la comunidad ecuatoriana por la muerte y asegura que hará esfuerzos para que "no vuelva a ocurrir" lo sucedido y "no se cierre el proceso político".

Batasuna aseguró que la comunidad ecuatoriana había acogido el mensaje con agrado y respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento