GREA instala una cámara junto a la jaula con cebo para ayudar a capturar al felino negro visto en Castala

(((La siguiente noticia sustituye a la publicada con el titular arriba mencionado por error de la fuente informante, puesto que la instalación de las cámaras la ha hecho el 112 y no el GREA))) Almería.- El 112 instala una cámara junto a la jaula con cebo para ayudar a capturar al felino negro avistado en Castala El dispositivo permitirá el seguimiento nocturno de la fauna que ronde la trampa
Jaula con cebo para capturar al gran felino en Castala
Jaula con cebo para capturar al gran felino en Castala
EUROPA PRESS/JUNTA
Jaula con cebo para capturar al gran felino en Castala

(((La siguiente noticia sustituye a la publicada con el titular arriba mencionado por error de la fuente informante, puesto que la instalación de las cámaras la ha hecho el 112 y no el GREA)))

Almería.- El 112 instala una cámara junto a la jaula con cebo para ayudar a capturar al felino negro avistado en Castala

El dispositivo permitirá el seguimiento nocturno de la fauna que ronde la trampa

Técnicos del servicio unificado de emergencias 112 han instalado en la tarde de este jueves una camara junto a la jaula-trampa habilitada en el parque periurbano de Castala, en Berja (Almería), para capturar vivo al felino negro de grandes dimensiones que ha obligado a cerrar al público el paraje natural por seguridad y que, según los primeros datos, se trataría de una pantera.

Este dispositivo permitirá la toma de imágenes en torno al cebo para acotar la búsqueda del animal, que se inició el lunes después de que un vecino de Berja comunicase a la Guardia Civil que había avistado un gran felino negro que parecía ser una pantera.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 han indicado a Europa Press que la cámara, instalada a petición de Protección Civil de Berja y del Ayuntamiento del municipio del Poniente almeriense, es IP y está dotada de antena wi-fi que direcciona las imágenes captadas a un servidor web ubicado a 500 metros de distancia.

El dispositivo audiovisual permite, asimismo, la toma de imágenes con baja luminosidad, por lo que servirá para el control del movimiento de fauna en torno a la jaula con cebo instalada por los técnicos de Medio Ambiente y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

Las cámaras de paso se han activado finalmente después de que, por el momento, no hayan fructificado los medios que se habían habilitado para captura al animal vivo, según ha trasladado a Europa Press el alcalde de Berja, Antonio Torres. Este sistema se descartó en un primer momento ya que no fue considerado necesario al tener localizada el área por la que estaba deambulando.

Puesto de mando avanzado

El operativo montado para capturar al animal continúa así activo y a el se han incorporado en la últimas horas, el jefe de Protección Civil en la provincia y el gestor de coordinación de emergencias, especialistas del Plan Infoca. Fuentes del 112 han indicado, asimismo, que se ha activado un puesto de mando avanzado para coordinar a los integrantes de este operativo.

Mientras, durante esta madrugada, son varios los ejemplares de pequeños carnívoros autóctonos que, al parecer, han estado deambulando por la zona, atraídos por el olor de la carne si bien del animal que se está buscando y que, según apuntan los primeros podría tratarse de una pantera, no se ha detectado en la últimas horas movimiento alguno

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de la Comandancia en Almería, que han indicado que el parque periurbano de Castala continúan desplazados dos técnicos de la Junta andaluza y dos agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Jaula con cebo

Los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente instalaron el miércoles una jaula de grandes dimensiones con carne como reclamo para capturar con vida al felino de color negro en este parque periurbano que, paralelamente fue cerrado al público por orden del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La intención es capturar con vida al animal. Si finalmente entra en la trampa, los agentes utilizarán un rifle anestésico para dormirlo y trasladarlo posteriormente a un zoológico de Tabernas, cuyos propietarios han ofrecido colaboración para acogerlo.

El dispositivo se mantendrá activo hasta que sea capturado el animal. Durante estos días han permanecido en la zona turnos de cinco agentes de Medio Ambiente y cuatro del Seprona, y un miembro de Protección Civil de Berja.

Según indicó Torres, el primer avistamiento del animal se produjo hace dos semanas por parte de un vecino que caminaba por la zona si bien, ante el temor de que se le tomara "por loco", no puso el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta el lunes.

Tras dos días de rastreo por el parque de Castala, Torres ha señalado que se ha constatado la existencia de este animal después de comprobar que la carne usada como cebo para localizar por donde deambula haya sido ingerida. "Yo lo he visto y no sé lo que es, pero no me gustaría encontrármelo de frente", ha señalado.

Según ha detallado el regidor, se trata de un "felino de dimensiones considerables y de color negro", por lo que los primeros datos apuntan a que podría ser una pantera "que alguien, de manera imprudente, haya soltado en la sierra tras tenerla de mascota".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento