La dirección del PSOE inicia el curso político el próximo miércoles, con una reunión del 'núcleo duro'

Rubalcaba podrá analizar con los suyos la estrategia en el 'caso Bárcenas' y preparar el camino hacia la Conferencia Política
Ejecutiva Federal del PSOE, con Rubalcaba, Óscar López y Rubalcaba
Ejecutiva Federal del PSOE, con Rubalcaba, Óscar López y Rubalcaba
EUROPA PRESS
Ejecutiva Federal del PSOE, con Rubalcaba, Óscar López y Rubalcaba

La dirección socialista iniciará sus trabajos del nuevo curso político el próximo miércoles con una reunión del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, con la llamada 'permanente' de la Comisión Ejecutiva Federal, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

La 'permanente' la forman los secretarios del PSOE que tienen a su cargo un área de trabajo determinada y representan aproximadamente la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal. Este órgano no tiene aún fecha para volver a reunirse en pleno después del verano.

Rubalcaba ha citado a su equipo un día después de que se reúna la Diputación Permanente, así que ya conocerán si se acepta o no su petición de que se celebre un pleno extraordinario del Congreso para decidir si se abre una comisión de investigación sobre las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas y las sospechas de financiación ilegal en este partido.

La Diputación Permanente también se habrá pronunciado sobre su petición de un pleno extraordinario para interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del PP", según consta en el texto presentado por el PSOE en la Cámara Baja.

De este modo, los socialistas podrán analizar cómo seguir adelante con su exigencia de explicaciones en el 'caso Bárcenas' si el PP se vale de su mayoría absoluta para tumbar sus las iniciativas parlamentarias.

Recta final hacia la conferencia política

También será el momento de preparar la fase final de todo un año de trabajos para renovar el proyecto ideológico del partido, que culminará en la Conferencia Política prevista del 8 al 10 de noviembre. Antes de eso, los socialistas deberán celebrar un último diálogo sectorial, centrado en las propuestas de educación, que está previsto para el mes de septiembre.

Rubalcaba reanudará así el curso político tras sus vacaciones en Asturias, vacaciones que ha interrumpido en tres ocasiones para participar en actos públicos y responder a asuntos de actualidad —dos ruedas de prensa y una mitin— y ha comentado distintos asuntos en su página de Facebook.

Atrás quedan los años de rodiezmo

Lo que no ha hecho Rubalcaba desde que es secretario general del PSOE es instaurar ningún 'ritual' de inicio de curso, como hacía su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Éste acudía cada primer fin de semana de septiembre a la fiesta asturleonesa de Rodiezmo, que organiza el sindicato minero SOMA-UGT.

Zapatero dejó de ir en 2010, después de que los fuertes recortes económicos de mayo de ese año indignasen a los sindicatos, hasta el punto de que ese mes de septiembre convocaron una huelga general contra sus políticas.

Este año la tradicional cita de los sindicatos ni siquiera se celebrará, por primera vez desde 1979, por la difícil situación económica del sector, según han dicho sus responsables, que esperan poder volver a celebrarla en 2014.

Pese a la ausencia de su secretario general —primero Zapatero y luego Rubalcaba—, el PSOE ha seguido enviando representantes a la fiesta, y era 'fijo' en ella el ex número dos del Gobierno y del partido Alfonso Guerra. En 2012 le acompañaron el secretario de Organización, Óscar López, portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León; y el secretario general del PSOE en esa comunidad, Julio Villarrubia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento