Cooperativas Agro-alimentarias de C-LM estudian buscar nuevos mercados ofreciendo servicios sociales a sus socios

Las cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estudian en Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real) explorar nuevos mercados ofreciendo a sus socios y terceros, servicios vinculados a la asistencia a domicilio, acompañamiento a mayores, inserción social de personas con algún tipo de discapacidad u otros como el servicio de guardería en campañas.
Cooperativas
Cooperativas
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS
Cooperativas

Las cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha estudian en Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real) explorar nuevos mercados ofreciendo a sus socios y terceros, servicios vinculados a la asistencia a domicilio, acompañamiento a mayores, inserción social de personas con algún tipo de discapacidad u otros como el servicio de guardería en campañas.

Con el objetivo de diversificar la actividad empresarial de las cooperativas, como ya promueve la recién aprobada Ley de Integración Cooperativa, se ha desarrollado este jueves en la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la jornada regional de divulgación y animación al programa 'Emprendimiento y Liderazgo', ha informado cooperativas Agro-alimentarias en nota de prensa.

Esta jornada la ha organizado la Fundación CooperActiva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y está patrocinada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para exponer la necesidad de conquistar nuevos mercados desde las cooperativas,

En este foro se han expuesto las "inmensas posibilidades" que se vuelven a abrir para las cooperativas agroalimentarias. "Si de verdad queremos diversificar nuestra actividad, garantizando nuevos servicios no solo a nuestros socios, sino a terceros, en este caso vinculados a una realidad imperiosa: dar servicios a las personas mayores", ha señalado el presidente de la organización cooperativa, Ángel Villafranca.

Según ha explicado Villafranca, hay una realidad "abrumadora". "En Castilla-La Mancha el 12 por ciento de la población es mayor de 65 años, y esta cifra se dispara hasta el 32 por ciento si nos referimos a los socios de cooperativas mayores de esta edad", ha subrayado.

Según Villafranca, este es un colectivo que demanda "inmensos" servicios "y que tenemos la obligación de ofrecérselos para mejorar su calidad de vida y devolverles el gran esfuerzo que ellos han hecho por esta sociedad", ha matizado.

De este modo, ha añadido que sin grandes inversiones, "podemos devolverles todo aquello que ellos nos han dado a través de una nueva oferta que puede ir desde acompañamiento a personas mayores hasta actividades de gimnasia física y mental, comida a domicilio, ocio, servicio de guardería para niño en época de campaña, residencias de la tercera edad, centro de día", entre otros.

En la jornada han participado, contando su caso de éxito, la Cooperativa y Fundación CoCope de Peñafiel (Castilla y León), en la que sus responsables, Gabriel Alonso —a su vez presidente de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León— y Pablo González han expuesto cómo la diversificación es su "fuerte" y cómo esta diversificación les llevó "a poner en marcha en el 2009 una residencia de la tercera edad, rentable económicamente, con sus dificultades, e incuestionablemente rentable socialmente".

Asimismo, han explicado que surgió para "dar servicio a las personas fundadoras de la cooperativa y por supuesto al resto de socios y terceros". "La propuesta fue aprobada por unanimidad, y no solo para dar ese servicio a los mayores, sino para generar empleo y un servicio a los jóvenes que gozarían de una 'casa' para sus padres en edad avanzada, en su municipio, junto a ellos, propiedad de su propia empresa cooperativa en la mayoría de los casos", han informado.

También ha compartido sus reflexiones el técnico de la Fundación CooperaActiva de Cooperativas Agro-Alimentarias, Tomás Merino, quien ha despejado las incógnitas, retos y metas a alcanzar en el mundo del emprendimiento social en materia de dependencia en cooperativas agrarias.

Asimismo, Merino ha señalado la "necesidad" de trabajar en los pilares del bienestar, concretamente en materia de dependencia y aportar soluciones "ante esta situación de crisis e incertidumbre que está haciendo tambalear servicios demandados como el de la dependencia", ha manifestado.

Por su parte, la presidenta de la Cooperativa Nuestra Señora de Mairena de Puebla del Príncipe y a su vez tesorera de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agro-alimentarias de España, Mairena Moya Ballesteros, ha reforzado la "necesidad" de trabajar "codo con codo para sacar adelante estos nuevos servicios necesarios para la sociedad desde nuestras cooperativas y con la participación indispensable de la mujer en el mundo rural".

Primera cooperativa en castilla-

La mancha

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de los Infantes, José María Arcos, se ha comprometido a que su cooperativa será "la primera en Castilla-La Mancha" en presentar un Plan de Empresas para desarrollar "uno de estos proyectos económicos socialmente comprometidos con su entorno y estudiar su viabilidad y puesta en marcha".

A la jornada han asistido además el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, la directora de la Fundación Caja Rural y otros miembros de dicha entidad y numerosos responsables de empresas cooperativas de la comarca de Montiel y alrededores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento